Tras romper récord, dólar termina la semana por debajo de los $3.400

La divisa operó con pérdidas este viernes y recortó las ganancias que obtuvo el lunes cuando marcó un precio histórico. 

Dolares

EFE

POR:
Portafolio
agosto 09 de 2019 - 08:40 a.m.
2019-08-09

El dólar en Colombia tuvo una semana agitada, pese a tener un día menos de negociación por el festivo del 7 de agosto.

Aunque a inicios de semana, la divisa tuvo movimientos alcistas que la pusieron muy cerca a los $3.500 y que marcó su récord histórico ($3.459), este viernes se negoció con pérdidas que ayudaron a recortar sus fuertes ganancias.

Finalmente, pese a la turbulencia y a la agitación, el dólar terminó ganando 20 pesos en la semana, al cerrar en un precio promedio de 3.385. La TRM del lunes fue de $3.365.

Esta semana, la volatilidad rondó los 120 pesos entre la negociación semanal.

CAUSANTES

Según Alexander Ríos, analista económico de Estratégica Consultoría, los causantes que generaron estos fuertes movimientos bajistas durante la semana en el peso colombiano fueron, entre otros, las posiciones de venta de los agentes locales, los anuncios de la principal entidad monetaria china sobre no ajustar más el Yuan, lo que apacigua brevemente las tensiones comerciales y finalmente la reactivación del interés en activos de riesgo emergente descritos por el índice de emergentes EEM.

En este sentido, se abren escenarios no muy positivos para el peso colombiano, donde se considera que en el corto plazo la valoración del dólar seguirá dados los niveles de incertidumbre presentes en el mercado, lo que impulsa a los inversionistas institucionales a títulos en dólares como activo refugio.

No obstante, esta misma valoración del dólar implicará que las materias primas se encarecerán, lo que concluirá afectando la demanda mundial de los mismos y por tanto los ingresos fiscales de los países como Colombia que depende fuertemente de los precios internacionales. Como puede observarse, en ambos panoramas internacionales el tipo de cambio local estaría bajo presiones devaluativas.

Por otra parte, nuevamente destaca el recorte de la tasa de interés de la FED en 25 pbs, el primer recorte de tasa en 10 años y posiblemente no el ultimo de este 2019, pues según el barómetro de la FED Watch de la CME, el mercado contempla uno o dos recortes más para este año, el próximo en la reunión de septiembre.

Esto significa para nuestro tipo de cambio un proceso de devaluación, la inversión extranjera de portafolio, ahora tiene un incentivo a liquidar posiciones especulativas y de corto plazo en nuestro mercado, llevando este capital al mercado norteamericano lo que generará presiones al alza dada la demanda de dólares.

PRONÓSTICO

Para Estratégica, el pronóstico se ubica ahora en el rango entre los 3.330 y 3.400 pesos por dólar como techo para la próxima semana, aunque todo apunta a posibles rupturas de los 3.400 pesos en caso de reaparecer el “efecto Trump” en los mercados. En caso de darse correcciones en el tipo de cambio, los 3250 pesos serán el valor a considerar como piso para la próxima semana.

Siga bajando para encontrar más contenido