Dólar regresa a las ganancias en la última jornada semanal

La divisa cayó este jueves, pero hoy retomó la senda alcista.

Dólar

Archivo Portafolio.co

POR:
Portafolio
septiembre 27 de 2019 - 09:36 a.m.
2019-09-27

El dólar en Colombia regresó a las ganancias, un día después de caer en el mercado local.

Este viernes, según la Bolsa de Valores de Colombia, la moneda estadounidense subió  27 pesos y se negoció en un precio promedio de $3.462. La TRM para hoy es de 3.435.  La moneda alcanzó un precio máximo de $3.474 y un mínimo de $3.445.

Según Alexander Ríos, analista económico de Estratégica Consultoría, ya son 3 semanas consecutivas de devaluación del peso colombiano, mostrando un movimiento fluido desde los $3.360 hasta los $3.460.

Si bien esta semana los niveles de volatilidad se reducen drásticamente hasta los 46 pesos, el peso sigue ubicándose entre las monedas más devaluadas del mundo, con varios agravantes en el entorno internacional.

Esta semana el tipo de cambio continúa su senda alcista. Nuevas caídas del petróleo WTI bajo los 57 dólares por barril durante esta semana y a entornos nuevamente con incertidumbre comercial, debilitaron a lo largo de semana la moneda local haciendo subir el tipo de cambio, esta vez, por sobre los $3.450. Nuevamente el “driver” que toma el timón en los mercados se vuelca hacia las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos, esta vez por Irán y su petróleo.

Por otra parte, la incertidumbre reflejada en la curva de rendimientos norteamericana invertida entre los tramos hasta 10 años, mantiene los mercados con la mira puesta en los datos macroeconómicos de dicha economía, pues cualquier debilidad en el consumo y en los datos sobre la generación de empleo de la próxima semana podría generar impactos negativos en el dólar a nivel global.

Por su parte, el índice DXY que indica la fortaleza del dólar frente a las principales monedas a nivel global retoma su senda alcista cerca a los 100 pbs, en contraste el índice EEM de emergentes muestra una fuerte desvalorización en lo corrido de la semana, indicando así la salida de capitales de portafolio hacia activos refugio en dólares, como los títulos de corto plazo y el Oro que actualmente logra una valorización en lo corrido del año (YTD) del 15% pasando de los 1325 a los 1500 dólares por Onza, confirmando una vez más su característica como activo refugio especulativo.

Nuevamente, es importante resaltar la entrada de China a índices emergentes de JP Morgan, lo cual tendrá un efecto salida de activos colombianos de dicho índice, en este sentido todo está servido para un escenario de debilidad en el peso colombiano.

PRONÓSTICO 

Para Estratégica, el rango de negociación estará entre los 3420 y los 3470 pesos, de darse nuevas tensiones en materia comercial, los 3490 pesos serán el objetivo de corto plazo a considerar. Como escenario menos probable, de retornar el interés por riesgo emergente, los 3390 pesos serán el soporte a romper en el corto plazo.

Recomendados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido