Dólar cierra la semana por debajo de los $3.100

Además la divisa ajustó su segunda semana consecutiva con tendencia a la baja. Así fue su comportamiento.

Dólar

Archivo Portafolio.co

POR:
Portafolio
marzo 01 de 2019 - 01:00 p.m.
2019-03-01

Al cierre de la jornada de este viernes, el dólar en el mercado colombiano se negoció en un precio promedio de $3.091, lo que representó una caída semanal de $19.

La divisa estadounidense abrió el lunes con una TRM de $3.110 y el miércoles cayó por debajo del nivel sicológico de los $3.100, nivel del que no pudo recuperarse.

Fue una semana de revaluación y volatilidad, que finalmente ajustó su segunda semana a la baja consecutiva.

Para el analista económico Alexander Ríos de Estratégica Consultoría, este comportamiento estuvo apoyado, entre otros factores, por el flujo de capitales y el apetito por el riesgo de la región demostrado por el índice de emergentes MSCI y las presiones alcistas en los precios del petróleo por segunda semana consecutiva.

El dólar colombiano se sostiene alrededor de los 3.080 pesos que por primera vez en este mes y se ubica bajo los 3.100 pesos semana, precio que parecen ser, en términos técnicos, un punto de soporte para los operadores locales.

Por su parte, las declaraciones del presidente de la FED Jerome Powell en el transcurso de la semana hacen pensar en una política monetaria, que si bien serás más “laxa” para este año ante un ambiente de incertidumbre en términos de política comercial, estará atenta a las presiones inflacionarias del mercado norteamericano. Bajo ese panorama se podrá reducir la fortaleza alcista en el tipo de cambio local, dado el incremento en el interés por activos de riesgo emergente.

Para la próxima semana los "drivers" de mercado centrarán su atención en la generación de empleo del mercado norteamericano y en el dato a mitad de semana de inventarios de petróleo crudo, que para esta semana tuvo una fuerte caída incentivando el precio del petróleo crudo por sobre los 55 dólares por barril.

Para Estratégica, el pronóstico se ubica ahora en el rango entre los $3.060 y 3.100 pesos por dólar como techo por tercera semana consecutiva, pese a la volatilidad de corto plazo, esto de mantenerse el petróleo por sobre los 55 dólares y la calma ante las noticias de política comercial.

De darse sorpresas en el mercado y continuar la tendencia alcista en el precio del crudo ante las noticias de los inventarios de petróleo contemplamos presiones bajistas en el tipo de cambio local que lo llevarían a niveles cercanos los $3.000- $3.045 pesos en el corto plazo.

Siga bajando para encontrar más contenido