Precio de vivienda cayó 17,5% en un año en las diez principales ciudades de E.U.; índice más alto en 20 años

Standard & Poor's (S&P) difundió los datos correspondientes a julio del índice Case-Shiller, que se elabora desde 1988 y que acumula ya diez meses consecutivos de caídas récord.

POR:
septiembre 30 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-09-30

Si se amplía el radio de observación a las veinte mayores ciudades de Estados Unidos, el descenso se modera al 16,3 por ciento, lo que, aún así, es también una baja récord para los archivos de ese índice.

"Hay indicios de una ralentización en el ritmo de descenso de los precios en las áreas metropolitanas en los últimos meses, pero sigue sin observarse un tope" en el que se vaya a detener la caída, explicó el presidente del comité de índices de S&P, David Blitzer.

Los descensos más fuertes se observan en ciudades como Las Vegas, Miami y Phoenix, donde una vivienda costaba al final de julio cerca de dos terceras partes de lo que se pagaba por ella un año antes.

Descensos superiores al 20 por ciento se registraron también en Los Ángeles, Miami, San Diego y San Francisco, mientras que las caídas de precios superaron el 15 por ciento en Detroit, Tampa y Washington. En Nueva York el descenso anual se situó en el 7,4 por ciento.

Leve aumento de la confianza

La confianza de los consumidores de Estados Unidos en la economía mejoró algo en septiembre respecto del mes anterior, aunque los indicadores no reflejan las turbulencias financieras recientes, informó ayer The Conference Board.

El índice de confianza que elabora esa entidad privada se situó en 59,8 puntos, comparado con los 58,5 puntos de agosto y los 55 puntos que preveían los economistas.

El subíndice que trata de reflejar la percepción de los consumidores acerca de las condiciones actuales de la economía bajó a 58,8 puntos, desde los 65 puntos del mes anterior.

Otro indicador relativo a las expectativas sobre la marcha de la economía en los próximos meses se elevó a 60,5 puntos en septiembre, desde los 54,1 puntos de agosto.

La directora del Centro de Investigación del Consumidor, Lynn Franco, precisó que los resultados "no captan todos los tumultuosos eventos en el sector financiero este mes y que habrá que esperar un tiempo para conocer sus efectos.

Siga bajando para encontrar más contenido