El más reciente incremento lo hizo a finales de 2009, 100 pesos promedio por botella, para no absorber el aumento del impuesto al consumo decretado en la emergencia social suscitada por la crisis del sistema de salud.
Fuentes de Coca Cola Femsa, embotellador oficial de los productos Coca Cola en Colombia, dijeron por su parte que también mantendrán los precios de refrescos y bebidas no alcohólicas en sus distintas marcas y categorías.
En enero del próximo año Coca Cola Femsa Colombia haría una evaluación interna para determinar costos y otras variables y decidir si los mantiene.
El invierno afecta sensiblemente el consumo de bebidas alcohólicas y refrescantes en el país, pues los consumidores salen con menor frecuencia de las casas debido al invierno.
Sin embargo, en el primer semestre de 2010 las ventas de cervezas Bavaria y Pony Malta sumaron 9,8 millones de hectolitros, con un aumento de uno por ciento con respecto a igual periodo de 2009, cuando totalizaron 9,7 millones.
La aplicación de la ley seca durante las elecciones parlamentarias en marzo de 2010 y las presidenciales en mayo y junio de este año también afectó el consumo de bebidas alcohólicas en el país.