close
close

Finanzas

Precios de insumos, entre los retos de los empresarios

Así lo evidenció la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta (EOIC) de la Andi.

Insumos agropecuarios

Precios de insumos, entre los retos de los empresarios

Archivo EL TIEMPO

POR:
Portafolio
abril 11 de 2022 - 08:00 p. m.
2022-04-11

En la más reciente Encuesta de Opinión Industrial Conjunta (EOIC) de la Asociación Nacional de Industriales (Andi), se evidenció que para el primer mes del 2022, los principales obstáculos para la actividad productiva fueron: costo y suministro de materias primas; infraestructura y costos logísticos; volatilidad de la tasa de cambio falta de demanda, seguido de estrategias agresivas de precios y comercialización, y falta de mano de obra.

(Lea: La inflación apunta a ser un ‘dolor de cabeza’ duradero). 

Las empresas precisan que el costo y abastecimiento de materias primas se ha convertido en uno de los principales desafíos a los que se han tenido que enfrentar, por la coyuntura mundial. Este renglón correspondió al 69% del costo total de producción de las organizaciones en 2020 y al 71% en 2021”, destacó la encuesta de la Andi.

Ahora bien, con respecto a otros indicadores, la encuesta señaló que al iniciarse el 2022, el comercio al por menor reportó un aumento de 20,9%, frente a igual período de 2021 y 22%, excluyendo combustibles. Además, las exportaciones totales presentaron una variación en 44,8%, y dentro de estas, las industriales, de 25,8%. La demanda no regulada de energía eléctrica registró un alza de 6,07%.

Es así como durante el 2022 se espera que la industria manufacturera “continúe con tasas de crecimiento positivas. Adicionalmente, las exportaciones vienen mostrando un comportamiento con resultados por encima del 30% en los últimos dos meses del año, lo que podría dinamizar la actividad industrial”, añadió el informe.

Bruce Mac Master, presidente de la Andi, sostuvo que aunque las cifras dejan ver una tendencia continua de crecimiento de la economía, tras la crisis de la pandemia; “el reto es mantener las empresas productivas para fortalecer y defender el empleo. Debemos seguir haciendo esfuerzos para generar un panorama propicio que permita a las empresas activar la totalidad de las cadenas de valor”.

Frente a la perspectiva laboral, la encuesta EOIC detalló que el 65% de las empresas participantes espera que sus nóminas permanezcan iguales en 2022, mientras que el 31,5%espera aumentos en su plantilla de trabajadores y solo el 3,5% afirmó que proyecta una disminución en el número de empleados.

(Además: Micronegocios se reactivan: al cierre de 2021 ingresos suben 35%). 

El trabajo remoto y el regreso a la presencialidad fueron otros temas que abordó la encuesta. Es así como el 96,8% de las empresas afirmó que ya están laborando de forma presencial. Además, el 36,8% de las compañías mantiene parte de su personal bajo la modalidad trabajo en casa.

Por su parte, en cuanto el clima de los negocios, la encuesta destacó que para en enero de este año, el 80,3% de los encuestados calificó la situación actual de la empresa como buena, superior al 66,5% observado en enero de 2021.

PORTAFOLIO

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido