close
close

Finanzas

Aliste el bolsillo: precios de restaurantes subirían 27 % en 2022

Esto aplicaría a platas como el famoso 'corrientazo' y a otros más elegantes.

Comida

Plato de comida venezolana.

Archivo EL TIEMPO

POR:
Portafolio
noviembre 20 de 2021 - 06:22 p. m.
2021-11-20

El famoso ‘corrientazo’, pero también los platos más elegantes que se consiguen en los restaurantes del país subirían de precio hasta en un 27 %. 

Esa es la estimación que hace Guillermo Gómez París, presidente de la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica (Acodres).

En charla con la emisora 'Blu Radio', el directivo explicó a qué se debería esa alza en los precios.

(Vea: La confianza del consumidor subió en octubre: fue de -1,3 %).

Hay presiones inflacionarias muy fuertes y hay materias primas, vitales para nosotros, como la carne, el pollo, el aceite, los huevos, los lácteos, las legumbres, que han aumentado en promedio el 40 %”, dijo, al tiempo que aclaró que también influiría en el aumento las alzas de arriendos y servicios públicos.

Hay una proyección de inflación para el 2021 del 5 % y eso afectaría el salario mínimo, los servicios públicos y arriendos. Y a eso hay que sumarle que se restablece plenamente el impoconsumo, que es el que se paga en restaurantes del 8 % y el IVA del 19 %”, manifestó Gómez.

Preguntado por la nueva norma de exigir el carné de vacunación a quienes vayan a, entre otros lugares, los restaurantes, afirmó que los primeros días de la semana no se sentirá mucho, pero que los fines de semana sí.

(Vea: PIB de Colombia en el tercer trimestre empuja pronósticos al alza).

Y, aprovechando la oportunidad, hizo un llamado a la población para que acuda a vacunarse.

A las personas que, por múltiples razones, no se han vacunado, háganlo, es positivo. Ojalá la obligación de pedir el carné no nos vaya a complicar el proceso de recuperación que llevamos”, cerró.

(Vea: Los productos que más importó Colombia durante septiembre).

PORTAFOLIO

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido