VIERNES, 19 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Finanzas

09 mar 2023 - 9:06 p. m.

Hasta un 14% han subido los tiquetes por parálisis de Viva

Con el cese de operaciones de la low cost, nueve rutas quedaron sin operador y otras cinco con una sola aerolínea que atienda la demanda.

Viva Air

Viva Air.

Jaiver Nieto Álvarez / EL TIEMPO

POR:
paula galeano balaguera

La salida del mercado de la aerolínea colombiana Viva, ha hecho realidad algunos de los temores que la industria anticipó desde el anuncio de su crisis financiera, entre ellos, el aumento en el precio de los tiquetes.

Y es que si bien las aerolíneas han intentado cuidar los precios, según el portal de turismo Viajala, en estos 12 días de cese de operaciones, algunas rutas donde operaba la low cost las tarifas han subido hasta 14%.

(Bloqueos en el aeropuerto José María Córdova por crisis de Viva Air).

En una comparación de los precios para ida y vuelta encontrados en la primera semana de marzo (tras la suspensión de Viva) frente la ultima semana de febrero (antes de la suspensión), del 21 al 27, sin el 28, que fue el día de la suspensión, el portal de viajes encontró que las rutas donde Viva operaba con otros competidores, los precios se subieron de forma considerable.

En el caso de la ruta Medellín - Montería se evidenció que ahora el precio de un tiquete para esta ruta cuesta $388.210, un 14% más caro que antes de la suspensión. Así mismo ocurre en la ruta Medellín-Barranquilla donde su precio promedio actual es de $396.081, un 6% más caro que antes de la suspensión.

(Cuándo empezaría a operar la aerolínea JetSmart en Colombia).

Otros ejemplos de esta subida ocurre en las rutas Cali - Cartagena, donde el precio actual es de $480.434, un 3% más caro, en Cali - Santa Marta, el precio es de $538.845, un 6% más alto y en Pasto - Medellín el valor del tiquete es de $544.082, un 5% más caro que antes.

Vale recordar que la low cost atendía el 20% de la demanda aérea, ahora esa responsabilidad recayó en el otro 80% del mercado. Además, esta situación se hace mucho más tensa si se considera la subida de precios que ha tenido este servicio desde el año 2022.

En abril de ese año, el valor del combustible desató un efecto sin precedentes en el precio de los tiquetes y a febrero de 2023, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) este servicio ha tenido un alza de 42,8% frente a 2022, lo que pondría en duda la accesibilidad a este servicio público a futuro.

Con un operador o ninguno

Además, con la salida de Viva del mercado más de nueve rutas nacionales se han quedado sin quien las opere, y al menos otras cinco quedaron con una sola empresa para atender la demanda.

Según datos de la Aeronáutica Civil, Avianca se quedó con las rutas Cali - Riohacha, Riohacha - Bogotá y Riohacha - Medellín como producto del cese de operaciones. Así mismo, Ultra Air se quedó como único operador en las rutas Cartagena-Pereira y Pereira - Santa Marta.

(Decisión de integración Avianca-Viva sería a final de marzo).

Según fuentes consultadas por este medio, también se presentarían cambios en la ruta Bucaramanga - Cartagena donde solo quedaría operando la aerolínea Avianca y en el caso de la ruta Santa Marta - Pereira y quedaría Ultra Air.

Y si bien en estas rutas existe algún operador, hay otras que con la salida de Viva quedaron huérfanas.

Según datos de la Aerocivil, estas rutas son desde el Caribe colombiano Cartagena - Cúcuta, Cartagena - Neiva y Cartagena - Pasto.

(Según sindicato de aviadores, Avianca desconoce acuerdos laborales).

Otras son Pasto - Medellín (aeropuerto internacional José María Córdova, aquí en adelante MDE), Pereira - Riohacha y Pereira - San Andrés.

Desde el aeropuerto de Ríonegro en Medellín, donde es originaria la aerolínea y tenía su sede principal de operaciones, se dejaron de atender las rutas Medellín-Valledupar, Medellín - Armenia y Medellín - Villavicencio y no hay otras aerolíneas que las oferten. Según fuentes consultadas, otras rutas que quedarían sin operar desde este aeropuerto son con destino hacia México y Sao Paulo, además también desde Cartagena hacia México.

El que una o ninguna aerolínea opere en estos destinos impacta notablemente en el crecimiento de turistas que han tenido estos destinos.

(JetSmart consigue aval para competir en el mercado aéreo colombiano).

Entre enero de 2022 y enero de 2023, por ejemplo, la ruta Cali - Riohacha tuvo un incremento en pasajeros transportados del 18%, con un total de 4.736 pasajeros. Seguido de esta, se encuentra la ruta Cartagena - Cúcuta que tuvo un aumento en sus pasajeros movilizados del 16% con 6.008 en enero y la ruta con mayor crecimiento fue Pereira - Riohacha, que tuvo un crecimiento de 82% con 2.979 viajeros reportados.

De continuar la suspensión de operaciones e ir a liquidación Viva, estas rutas presentarían dificultades para operar. La autoridad aérea aseguró que espera tomar una decisión sobre la integración de Avianca - Viva a final de este mes, así mismo mostró una lista que exige el Gobierno para evitar que se genere una concentración de mercado, por lo cual Viva deberá devolver slots estratégicos en las horas de mayor afluencia en el aeropuerto El Dorado.

Transporte, rubro que le pega a la inflación

Si bien en febrero el índice de Precios al Consumidor (IPC) del Departamento Administrativo de Estadística (Dane) evidenció una subida del 13,28% de manera anual, el renglón de transporte demostró que ha apalancado esta cifra, pues los servicios de este sector han subido 12,5% frente al mismo periodo de 2022.

Además, los servicios de transporte aéreo han subido 42,8%, mucho más que otros. Esto según expertos del sector es un efecto por el aumento del impuesto del IVA en tiquetes aéreos del 5% al 19% y el alza en el combustible.

PAULA GALEANO BALAGUERA
Periodista Portafolio

Destacados

Más Portales

cerrar pauta