close
close

Finanzas

Precios del petróleo cayeron por temor a que la Fed suba tasas

Este lunes 5 de diciembre, el precio del barril de Brent bajó a 82,68 dólares y el de WTI cayó a 76,93 dólares.

Brent

Petróleo.

EFE

POR:
AFP
diciembre 05 de 2022 - 11:36 p. m.
2022-12-05

Los precios del petróleo vivieron una jornada de alta volatilidad, este lunes 5 de diciembre, en medio de temores a un endurecimiento de la política monetaria de la Reserva Federal (Fed, banco central estadounidense).

(Vea: La respuesta de Ecopetrol a contrato para importar gas venezolano).

El precio del barril de Brent del mar del Norte, para entrega en febrero, perdió 3,37 % y bajó a 82,68 dólares, luego de abrir en positivo y subir hasta 4 % en Londres. En tanto, el West Texas Intermediate (WTI) tuvo un recorrido similar: luego de ganar hasta 3,42 % se replegó 3,81 %, hasta 76,93 dólares, al cierre en Nueva York.

El mercado abrió al alza, impulsado por la entrada en vigor, el lunes, del embargo europeo sobre las entregas de petróleo ruso por vía marítima.

En tanto, para las entregas rusas hacia otros destinos que no sean Europa, transportistas y aseguradores europeos, actores esenciales del mercado, no podrán operar a menos que el comprador respete un precio máximo de 60 dólares, según el acuerdo alcanzado por los 27 países del bloque.

(Vea: Gobierno defiende la tasa efectiva a los hidrocarburos).

Según la bolsa CME, el precio del Ural, principal referencia del crudo ruso, se ubicaba en 64 dólares el lunes, cerca del límite.

"Las sanciones europeas y el precio tope seguramente provocarán una perturbación de los flujos" comerciales, comentaron los analistas de la consultora Eurasia Group en una nota.

Esa situación genera incertidumbre sobre el volumen de oferta y alienta un alza de precios.

"Algunos compradores se mostrarán prudentes en sus compras de crudo ruso antes de que las reglas de compra y venta sean más claras", añadieron los expertos.

(Vea: Minhacienda aclara el efecto de tributaria en tasa para hidrocarburos).

La decisión, el domingo, de la Opep y sus aliados en el seno de la Opep+, de mantener sus niveles de producción, ofreció sustento a los precios.

Pero según Phil Flynn, de Price Futures Group, el impulso del mercado se vio cortado por un artículo de The Wall Street Journal que dio a entender que la Fed podría seguir subiendo sus tasas de referencia más tiempo del previsto por los operadores.

"Eso revirtió (la tendencia de) el mercado", sostuvo Flynn.

AFP

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido