MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Finanzas

12 sept 2014 - 2:43 a. m.

Preparan algunos ajustes para facilitar el comercio exterior

Gobierno y empresarios plantean fortalecer instrumentos de promoción y cambios institucionales.

Instalación del XXVI Congreso Nacional de Exportadores.

Archivo Portafolioco

Instalación del XXVI Congreso Nacional de Exportadores.

POR:
12 sept 2014 - 2:43 a. m.

Una serie de ajustes institucionales y medidas para facilitar el comercio exterior hacen parte de la agenda que tiene tanto el Gobierno como el sector privado para darle mayor dinámica al sector.

Este jueves, durante la primera jornada del Congreso Nacional de Exportadores, se pusieron sobre la mesa varios temas clave para mejorar la competitividad de los empresarios que venden en el exterior.

La facilitación del comercio es un asunto que ha despertado inquietudes. Analdex ha insistido en repetidas ocasiones que están desapareciendo algunos instrumentos con los que contaban los empresarios.

Ronald Bakalarz, presidente de la junta directiva de Analdex, dijo ayer que hay cada vez más restricciones para la operación de las zonas francas, demoras en solicitudes relacionadas con el Plan Vallejo y las Comercializadoras Internacionales están desapareciendo.

Esto lo atribuyen en parte a que hace algunos años el Ministerio de Comercio le cedió los mecanismos de promoción y facilitación a la Dian. Ante esto, el propio presidente Juan Manuel Santos les respondió que el Gobierno está dispuesto a reversar esa situación.

Bakalarz insistió además en la urgencia de que la Dian recupere el control de las operaciones de comercio exterior, con sistemas eficientes y seguros para reducir la evasión y el contrabando.

En la agenda también hay temas de vieja data, como la necesidad de reducir la dependencia de las materias primas dentro de la oferta exportable, pues este es el factor que ha golpeado el comercio exterior colombiano este año.

Justamente, Proexport considera que Colombia está en capacidad de duplicar su base exportadora. De hecho, esto ocurriría solamente con que el 1 por ciento de las empresas registradas en el país logre internacionalizar sus productos.

En cuanto al estatuto aduanero, el director de la Dian, Santiago Rojas, señaló que están avanzando en el tema para que quede listo entre octubre y noviembre.

MÁS MEDIDAS

Aunque el Gobierno ha señalado que el foco del MinCIT es la industria, la realidad es que ayer, la ministra Cecilia Álvarez-Correa anunció varios temas fundamentales de comercio exterior.

Aparte de orientar la política industrial a la innovación y a las exportaciones, señaló que la clave será facilitarles la vida a los empresarios, con lo cual en los próximos días lanzarán una iniciativa llamada Caja de Herramientas: Guía de Soluciones al Comercio Exterior.

Igualmente, de la mano del sector privado, trabajarán en una reforma arancelaria para que el esquema sea más sencillo y que bienes similares tengan el mismo tratamiento arancelario.

Álvarez-Correa y Rojas se comprometieron a revisar el esquema de zonas francas para mejorarlo y para que sea un instrumento estrella de promoción del comercio.

PLANTEAMIENTO SOBRE REFORMA TRIBUTARIA

Al igual que otros gremios de la producción, los exportadores han manifestado su preocupación por la propuesta de reforma tributaria presentada por el Gobierno, al considerar que afecta la seguridad jurídica.

Javier Díaz, presidente de Analdex, dijo que “el temor es que la propuesta tal y como la presentó el Gobierno va a solucionar el problema del 2015, pero la renta petrolera y minera seguirá disminuyendo, de manera que cada año va suceder lo mismo”.

Así, considera que “sincerémonos en el tema, miremos el faltante de los próximos años y tomemos las decisiones ya para que los agentes económicos tengan reglas de juego claras”.

Dijo además que Colombia necesita atraer inversión para insertarse en la cadena de valor y, en ese sentido, el planteamiento es que si es necesario se mantenga el impuesto al patrimonio en las condiciones que traía hasta ahora y pensar en otro tipo de impuestos, que podría ser aumentar el IVA en un punto.


Destacados

Más Portales

cerrar pauta