VIERNES, 23 DE FEBRERO DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Finanzas

17 jul 2023 - 1:27 p. m.

Proyecto busca restarle hasta $ 2.000 al precio de la gasolina

El próximo 20 de julio el partido Conservador presentará la iniciativa ante el Congreso. Le contamos en qué consiste. 

Gasolina

Gasolina

iStock

POR:
Portafolio

El precio de la gasolina continúa al alza en el país. Y, según explicó el Minhacienda, los incrementos se mantendrán hasta tocar el nivel de los $15.500, aproximadamente.

Sin embargo, desde algunos sectores se están analizando otras alternativas para que el valor de los combustibles pueda disminuirse y de esta forma aliviar el bolsillo de los colombianos. 

(Lea más: El piso y techo de las tarifas de taxis, ¿cómo quedarán?)

Teniendo eso en mente, con el inició del segundo periodo de la legislatura, el próximo 20 de julio el partido Conservador presentará ante el Congreso un proyecto de ley con el que se busca que el costo de la gasolina se reduzca más de $1.500.

Según explicó Wadith Manzur, representante del partido que liderará la iniciativa, en conversación con Blu Radio, el 32 % del precio total de un galón de este combustible corresponde a impuestos, entre los que se incluyen una tasa departamental, una municipal, el IVA, un impuesto al carbono y una tasa nacional.

“Si ponemos una discusión donde se reduzcan estos impuestos o en algunos casos los podamos eliminar, lograremos disminuir entre $1.500 y $2.000 el valor del combustible”, señaló. 

(Más noticias: Alistan medida que elimina subsidio de combustibles a grandes empresas)  

Gasolina

Gasolina

iStock

¿Por qué está subiendo el costo de la gasolina?

El Gobierno Nacional viene adelantando una estrategia que tiene como objetivo evitar que se siga ampliando el déficit que registra el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Fepc).

Para sanear ese hueco en las finanzas, desde octubre de 2022 se puso en marcha una política de disminución del valor del subsidio a los combustibles, y se comenzó a incrementar el precio de la gasolina.

(Lea más: Galón de gasolina no llegará a $16.000: Minhacienda calcula otro tope)

Según ha explicado el Ejecutivo, el objetivo de esta alza también es disminuir el impacto fiscal en las finanzas públicas, pues sigue existiendo una brecha significativa entre los precios locales y los precios internacionales.

El último aumento en las tarifas se realizó el pasado mes julio con un incremento de $600, que ubican el costo promedio por galón de corriente en $12.964.

De dónde salen las tarifas

Para poder promediar el costo del galón de gasolina o el del ACPM, se realiza un calculo que suma el ingreso al productor, el biodiesel, el impuesto a la nación, el impuesto territorial, los márgenes de distribución y el transporte.

Lo anterior teniendo en cuenta que cada uno de estos componentes contribuye de manera diferente al precio total del combustible.

(Vea: Gasolina impacta duro en inflación, que bajó en junio a 12,13 % anual)

En ese orden de ideas, la distribución de porcentajes es la siguiente:

- Ingreso al productor: 50 %
- Biocombustible: 7 %
- Impuesto a la Nación e impuesto territorial: 26 % (13 % por cada uno)
- Márgenes de distribución: 10 %
- Transporte: 6 %

PORTAFOLIO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta