Finanzas

Así puede presentar su declaración de renta sin salir de casa

Los cerca de 3,5 millones de contribuyentes podrían realizar todo el proceso de forma virtual.

Declaración de renta

Entre el 9 de agosto y el 19 de octubre se cumplen los vencimientos para declarar y pagar renta.

123RF

POR:
Portafolio
julio 24 de 2020 - 03:47 p. m.
2020-07-24

El próximo 11 de agosto inicia el calendario para la presentación de la declaración de renta. No obstante, teniendo en cuenta la coyuntura que atraviesa el país por la pandemia del coronavirus, la Dian ha aunado esfuerzos para que los cerca de 3,5 millones de contribuyentes realicen todo el proceso sin salir de casa.

(Lea: Programe su declaración de renta: los vencimientos inician en agosto)

Es por eso que anunció que ya tiene dispuestas todas la herramientas tecnológicas para que los declarantes hagan todo el proceso del Impuesto sobre la Renta y Complementarios del año gravable 2019 de manera virtual.

(Lea: Lo que traerá la reforma tributaria que prepara el Gobierno)

Vale la pena recordar que los vencimientos finalizan el 21 de octubre con los dígitos 01 y 02, sin tener en cuenta el dígito de verificación registrado en el RUT.

LAS NUEVAS HERRAMIENTAS

1. Micrositio Renta Personas Naturales Año Gravable 2019. Allí se encuentra de manera detallada toda la información referente a este impuesto. 

2. “Hazlo tú mismo”: Es una guía que paso a paso orienta al contribuyente para diligenciar, presentar y pagar la Declaración de Renta. 

3. Programa Ayuda Renta 2019: Es una herramienta gratuita, desarrollada por la DIAN, que permite elaborar un borrador de la Declaración de Renta, el cual le servirá para el posterior diligenciamiento del Formulario correspondiente.

4. Información Reportada por Terceros (Exógena): La DIAN pone a disposición la información que terceros han reportado, la cual puede ser consultada y usada como parte de la información financiera de la Declaración de Renta. El contribuyente debe ingresar como usuario registrado a través de www.dian.gov.co

5. Abecé: Describe los aspectos generales que se deben tener en cuenta como persona natural para el cumplimiento de esta obligación. 

Por otro lado, la Dian también habilitó canales de atención virtuales para que los declarantes tengan solución a dudas concretas sin salir de casa.

1. App Transaccional DIAN: Con la nueva App se pueden realizar más de 10 transacciones diferentes como la obtención de copias del RUT, consulta de la información exógena y el calendario tributario, entre otras. La App puede ser instalada en los dispositivos móviles y se descarga gratuitamente en las tiendas de aplicaciones.

2. Atención Virtual: Ante el cierre de los puntos de contacto por la emergencia sanitaria, la DIAN ha implementado un sistema de atención virtual que facilita la realización de trámites a los contribuyentes. Los usuarios podránregistrarse en el RUT por primera vez, actualizar el RUT, renovar la firma electrónica, o recibir orientación tributaria.

3. Quioscos Virtuales: La DIAN ha implementado una red de 35 Quioscos Virtuales de Autogestión que están situados en centros comerciales, cámaras de comercio y universidades. Los Quioscos están retomando su operación y entre otros trámites, allí se podrán habilitar cuenta de usuario, recuperar contraseña, actualizar y obtener una copia del Registro Único Tributario (RUT) y emitir, renovar y habilitar el Instrumento de Firma Electrónica (IFE).

Debido al confinamiento, actualmente contamos con 17 quioscos activos, ya que dependemos de la apertura de las sedes en las cuales se encuentran instalados.

4. Chatbot: Chat creado con inteligencia artificial, dispuesto para atención de inquietudes de la ciudadanía las 24 horas del día los 7 días de la semana. Para acceder a él puede ingresar por www.dian.gov.co o a través de la App Transaccional.

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido