Presidente de México, Felipe Calderón, pide en Londres más recursos para el BID

Afirmó este martes que hacen falta más de 100.000 millones de dólares para reforzar al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a fin de que este organismo ayude a Latinoamérica a superar la crisis.

POR:
marzo 31 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-03-31

"El BID requiere posiblemente más de 100.000 millones de dólares para financiar la recuperación de Latinoamérica", dijo Calderón en un seminario sobre comercio y oportunidades de inversión en México que se celebró en Londres.

En la segunda jornada de su visita de Estado al Reino Unido, el mandatario mexicano subrayó que "es absolutamente viable" lograr ese monto para incrementar los recursos del BID, dado el 'crecimiento positivo' de la región en los últimos años.

"Las capacidades de la región son enormes. Por tanto, es posible hacerlo", insistió el Presidente en un foro al que asistieron empresarios británicos y mexicanos.

Asimismo, Calderón manifestó su esperanza de que la cumbre del G -20 (grupo de los veinte principales países industrializados y emergentes) del próximo jueves en Londres respalde la ampliación de capital del BID y de otras instituciones multilaterales, como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM).

A ese respecto, el líder latinoamericano señaló que México está preparado para pagar una nueva cuota al FMI, aunque siempre que pueda "aprovechar al máximo", mediante el uso de líneas de crédito.

Preguntado sobre la cuantía de la nueva cuota, el Presidente se limitó a decir que "se está analizando", si bien remarcó que el Banco Central de México "puede apoyar los requerimientos del FMI".

Ante una audiencia de empresarios británicos y mexicanos, el mandatario subrayó que su país "está preparado para apoyar la reforma" de los organismos multilaterales.

Calderón hizo hincapié en la necesidad de recapitalizar esos organismos mutilaterales con el fin de que aporten a los países emergentes el crédito necesario para que puedan capear la recesión y no se pierdan los avances logrados. 

Se necesita más financiamiento

El presidente de México consideró que la única forma de sustituir la falta de crédito procedente de compañías privadas y el sistema bancario es a través de instituciones multilaterales como el BID.

Organismo que es "clave para financiar la recuperación de la región", resaltó Calderón.

Siga bajando para encontrar más contenido