MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Finanzas

15 nov 2023 - 3:27 p. m.

Presidente Petro arremetió contra la regla fiscal tras caída del PIB y pidió cambiarla

El mandatario también reiteró su llamado al Banco de la República para que baje las tasas de interés.

Gustavo Petro

Gustavo Petro, presidente colombiano.

POR:
Portafolio

El dato negativo del Producto Interno Bruto para el tercer trimestre de este año no cayó muy bien en los diferentes sectores de la economía, incluyendo el Gobierno Nacional, puesto que después de dos años el país regresó a terreno negativo, algo que no se veía desde la pandemia en el año 2020.

(Únase aquí a nuestro canal de WhatsApp y reciba toda la información económica de Colombia y el mundo).

Este reporte del Dane, de -0,3 % para el periodo julio - septiembre de 2023, sin duda prende las alertas, puesto que es fruto de una caída muy fuerte, entre otras cosas, en la inversión privada, golpeando sectores como la industria, el comercio y la construcción, que siguen con números en rojo.

(Vea: Las amenazas que siguen vigentes para la economía colombiana).

Luego de esto, hasta el mismo presidente Gustavo Petro se pronunció al respecto y dijo que se deben tomar medidas urgentes para reactivar la economía y, en medio de sus declaraciones, arremetió contra la regla fiscal, argumentando que no debe mantenerse, ya que limita el rango de acción para hacer frente a la crisis.

(Vea: John Maya Salazar fue designado por 'Fico' Gutiérrez como nuevo gerente de EPM).

Para el jefe de Estado, “el Gobierno Nacional tiene una responsabilidad. Cuando baja la inversión privada, debe crecer la inversión pública. En esto choco con la tesis de que hay que reducir ambas. Si reducimos ambas, mandamos a Colombia a una catástrofe económica”.

Petro

Petro.

AFP

Por eso el pensamiento fundamentalista neoliberal, que provoca una estricta fórmula de marco fiscal, de regla fiscal, que el mismo que la construyó, la violó, pues no debe mantenerse en el país. En Colombia debe crecer la inversión pública”, agregó el presidente Petro.

También aclaró que “esa es una discusión que tampoco la resuelve el Gobierno, la resuelve el Congreso de la República”, al que invitó a abrir la discusión, teniendo en cuenta que el país atraviesa por un periodo que requiere medidas urgentes para contrarrestar la desaceleración que se vive hace varios meses.

(Vea: Arturo Calle ofrece 300 vacantes para época de diciembre: así puede aplicar).

Cabe destacar que horas antes, tan pronto se conoció el PIB del tercer trimestre, el mandatario nacional dijo que “la economía está en rojos: tenemos dos caminos inmediatos”, resaltando que el primero es “bajar la tasa de interés por parte del Banco de la República” o “profundizar la política anticíclica del gobierno: Aumentar la ejecución de la inversión pública”.

PORTAFOLIO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta