SÁBADO, 20 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Finanzas

14 nov 2023 - 7:27 p. m.

Entidades deberán contratar directamente para cuidar recursos públicos

El presidente Gustavo Petro emitió una directiva presidencial que empieza a regir este 14 de noviembre. 

PGN

PGN.

Archivo EL TIEMPO

POR:
portafolio 
14 nov 2023 - 7:27 p. m.

Este martes 14 de noviembre, a través de una directiva presidencial, el presidente Gustavo Petro mandó a los ministros, directores de departamentos administrativos y los representantes legales de las entidades descentralizadas de la Rama Ejecutiva a hacer 'un uso eficiente de los recursos públicos'. 


(Únase aquí a nuestro canal de WhatsApp y reciba toda la información económica de Colombia y el mundo).

"Los ministros y los directores de departamentos administrativos se encargan de ejecutar las políticas públicas, las cuales se materializan mediante la actividad contractual", dice la directiva. 

Enseguida, señala que todas estas entidades, dentro de sus competencias, deben ejecutar el Presupuesto General de la Nación y, en este sentido, "pueden adelantar directamente los procesos de contratación de forma eficiente y eficaz". 

La directiva presidencial también afirma que "a partir de la fecha (14 de noviembre), los ministros, sus entidades adscritas y vinculadas con capacidad jurídica para contratar, deberán ejecutar directamente sus recursos y evitarán acudir a otras entidades para que actúen como intermediarios en la ejecución de sus políticas y recursos públicos". 

Presidente Gustavo petro

Presidente Gustavo petro

El Tiempo

(Vea: Colombia pedirá a la ONU admitir a Palestina como miembro pleno). 

Es decir, todas estas entidades desde ahora deben contratar directamente. Además, en el mandato se hace una aclaración y es que "se respetarán los contratos que hasta la fecha de la presente Directiva se encuentren vigentes". 

Extraoficialmente, según supo Portafolio, es que el tema de fondo es que las entidades deben contratar directamente y ello implica que los convenios interadministrativos con gobernadores y alcaldes, en especial los que son afines al Gobierno, quedan suspendidos.

(Vea: El jefe del ELN insiste en que no tienen intención de dejar las armas). 

PORTAFOLIO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta