Presupuesto debuta en el Congreso, luego de dos semanas de la instalación de la última legislatura

Si bien por el Senado, la labor parece avanzar más y se han abordado temas como la reforma tributaria y el conflicto con Venezuela y Ecuador, por el lado de la Cámara, la labor no toma aún fuerza.

POR:
julio 31 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-07-31

Expertos dicen que este es el preludio de lo que sucederá en el semestre por cuenta de las campañas electorales, que llevará a que el trabajo se concentre sólo en lo estrictamente necesario.

Lo cierto es que en la semana que inicia, la atención parece concentrarse nuevamente en el Senado, en donde se darán básicamente debates de control político.

Este martes, la Comisión Tercera del Senado citó al ministro de Minas, Hernán Martínez, y se invitó a representantes gremiales del Cauca para abordar el tema de los combustibles.

La Comisión Quinta de la misma corporación citó para ese mismo día al ministro de Agricultura, Andrés Fernández, para responder un debate sobre la política agropecuaria y se aprovechará para tocar el tema de los precios de la leche.

Y el miércoles, la Comisión Cuarta del Senado citó a las 11:00 de la mañana al ministro de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga, y al director de Planeación, Esteban Piedrahita, para empezar a conocer más de cerca los detalles de lo que contiene el proyecto de presupuesto General de la Nación para 2010 que suma 148,29 billones de pesos y que se radicó el pasado 29 de julio.

En este cronograma de gastos los que más crecen son los de funcionamiento que lo hacen en 15 por ciento y a los que se van 83,1 billones de pesos y dentro de estos lo que más variación tienen son las transferencias que lo hacen 16,9 por ciento, y cuyos recursos ascienden a 61,5 billones de pesos.

Siga bajando para encontrar más contenido