MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Finanzas

26 may 2023 - 4:40 p. m.

Gobierno dice que no se necesita toda la adición presupuestal prevista

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, dijo que se pasó de requerir $23 billones a $14,7 billones.

Presupuesto

Presupuesto.

iStock

POR:
Portafolio
26 may 2023 - 4:40 p. m.

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, dijo que con la aprobación de la adición presupuestal que se hará en junio, las necesidades pasaron de $23 billones a $14,7 billones.   

Aseguró que los dividendos de Ecopetrol del ejercicio correspondiente a 2022 están dentro del Presupuesto aprobado este año y ya está incorporado en el gasto el pago del Fepec por $18 billones, por lo que no es necesario hacer cruces de cuentas.

(Lea: Los sinsabores y aciertos en la adición presupuestal).

Aseguró que con Ecopetrol se hará una mesa de trabajo con el Ministerio de Hacienda para examinar los temas y darle transparencia a las cifras y mostrarle el país lo que hay en materia de cifras.

Para Bonila, estan presupuestados $21 billones de ingresos por dividendos de Ecopetrol y $18 billones en el gasto por Fepec (Fondo de Estabilizacion de los Precios de los Combustibles).

(Lea: Algunos proyectos eléctricos serían inviables por altos costos).

Sobre el cuestionamiento de los $26 billones que se deben a dicho fondo, el ministro dijo que eso se estudiará en la mesa técnica y dependerá de Ecopetrol que apruebe un dividendo extraordinario.

Advirtió que la adición presupuestal de $23 billones ya no se necesita en esa magnitud y en cambio se reducirá a $14,7 billones, que están contra ingresos ciertos y de la posibilidad efectiva de que las entidades nacionales ejecuten en el segundo semestre del año.

La adición presupuestal se aprobará en junio y los recursos se comenzarán a ejecutar en julio. "Quitando la ley de garantías el tema es qué realmente se va a ejecutar y por eso se bajó a $14,7 billones", dijo Bonilla.

PORTAFOLIO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta