Prevén baja de tasa de usura para los créditos de consumo

Así lo calculan entidades financieras basadas en decisiones de junta directiva del Emisor.

Prevén baja de tasa de usura para los créditos

Archivo Portafolio.co

Prevén baja de tasa de usura para los créditos

POR:
diciembre 27 de 2012 - 11:36 a.m.
2012-12-27

La tasa máxima de interés que los establecimientos de crédito podrán cobrar por los préstamos de consumo para comienzos del 2013 podría registrar una leve baja.

Por lo menos esos son los cálculos que hacen algunas entidades financieras, basadas en las decisiones recientes tomadas por la junta directiva del Banco de la República de recortar su tasa de interés de referencia, que este año pasó de 5,25 a 4,25 por ciento efectivo anual. La baja más reciente se aplicó el pasado viernes (de 4,5 a 4,25 por ciento), luego de que el Dane revelara un pobre crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 2,1 por ciento en el tercer trimestre del año.

Cálculos del BBVA Research indican que la tasa máxima de interés (usura) que regirá entre el primero de enero y el 30 de marzo estará alrededor de 31,28 por ciento, contra la de 31,34, que estará vigente hasta este 31 de diciembre.

Si bien la baja es mínima, sí rompe una tendencia alcista, que venía presentándose de manera ininterrumpida en cada trimestre desde el primero de octubre del 2010, cuando la tasa de usura estaba en 21,32 por ciento.

Fueron nueve trimestres consecutivos de aumentos, en los que se evidenció el encarecimiento de los préstamos de consumo, es decir, aquellos destinados a compras de vehículos, electrodomésticos, etc., además del uso de la tarjeta de crédito y las libranzas (préstamos con pagos descontados de la nómina de los empleados o de las mesadas de los pensionados).

La tasa de usura para los microcréditos se mantendrá en 53,45 por ciento anual hasta el 30 de septiembre del 2013.
REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Siga bajando para encontrar más contenido