Prevén mayor escasez de café suave, impulsaría los precios

La crisis de la roya en Centroamérica es la detonante de esta nueva crisis en centroamerica.

Prevén mayor escasez de café suave, impulsaría los precios

Archivo/portafolio.co

Prevén mayor escasez de café suave, impulsaría los precios

POR:
marzo 26 de 2013 - 01:24 a.m.
2013-03-26

La crisis de la roya de los cafetos en América Central ya comenzó a pasarle la cuenta de cobro al mercado mundial, pues se prevé que por lo menos un millón de sacos no vayan al comercio mundial del grano este año, predijo la entidad financiera de inversión Rabobank International.

Así, se estima que será la mayor escasez de café suave arábica desde la temporada 2000 – 2010, cuando la merma fue de 8,6 millones de sacos, al caer de 85,1 a 76,5 millones.

Por lo anterior, agregó un estudio de Rabobank, publicado este fin de semana, este desfase en la producción contribuirá al incremento de los precios del café suave arábica en el mercado mundial del grano.

Por último, la entidad financiera calcula en 14 por ciento la caída de la producción cafetera centroamericana, incluyendo la mexicana, debido al peor ataque de roya desde 1976.

Por su parte, la organización CropLife Latin América, con sede en Costa Rica, reportó que el indicador podría duplicarse, es decir, llegar al 30 por ciento.

Además, destacó que la roya es una de las siete plagas de las plantas que han dejado las mayores pérdidas al sector agrario en el último siglo en todo el mundo. Por ejemplo, hizo que Sri–Lanka, a finales del siglo XIX, erradicara el café y lo cambiara por el té.

Para el caso de Centroamérica, por culpa de la plaga, se prevén descensos de la producción en Guatemala, Honduras y Nicaragua.

LA OIC PIDE AYUDA

El director de la Organización Internacional del Café (OIC), Robério Oliveira Silva, pidió la solidaridad internacional para enfrentar los estragos causados por la plaga de roya en Centroamérica.

"El problema es más serio desde el punto de vista social y exige la solidaridad; es una emergencia fitosanitaria”, declaró Silva.

“Los centros de investigación de Colombia tienen las condiciones para ayudar a los centroamericanos", concluyó.

La OIC considera que el problema podrá desencadenar otros problemas, como el aumento desmedido de la emigración.El director de la entidad iniciará la semana entrante una gira por los países afectados.

Juan C. Domínguez

Economía y Negocios

Siga bajando para encontrar más contenido