Prevéngase de robo a su vivienda con un seguro de hogar

Las autoridades saben cómo operan las bandas dedicadas a este hurto. La modalidad más común es la 'llamada millonaria', en la que intimidan a quien atiende el teléfono para que abran la puerta.

POR:
junio 30 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-06-30

Los expertos señalan que esta modalidad se disparó durante agosto. Personas que se hacen pasar por conocidos del dueño de la propiedad llaman y hacen creer que necesitan que le sean entregados dinero en efectivo y joyas de alto valor.

La persona que contesta (una empleada del servicio o el hijo pequeño de la casa) termina por creer la urgencia de la situación y entrega la caja fuerte, el dinero u otros objetos fácilmente comerciables en el mercado negro.

Solo en Bogotá la Policía asegura que ocurre un atraco a una vivienda bajo esta modalidad cada dos días. Sin embargo, la alerta se da en todo el país. Pese a la situación las autoridades llaman la atención ante la falta de denuncia. "Los afectados, por vergüenza, normalmente se abstienen de denunciar", dice el jefe de contra atracos de la Sijín de la Policía Bogotá, mayor George Quintero.

¿Cómo roban?
Esta forma de robo es tan conocida como el popular 'paquete chileno'. Sin embargo sigue siendo de las más comunes pese a las constantes recomendaciones de la Policía.

Por lo general, las personas que caen en el engaño son las empleadas del servicio doméstico. Según el mayor Quintero, en uno de cada diez casos las empleadas están involucradas en el hecho como coautoras. En el 90 por ciento restante son engañadas.

Son más los casos en los que participan vigilantes de compañías de seguridad privada. "Ellos hacen la inteligencia para facilitar el trabajo de los delincuentes", agrega Quintero.

En los casos denunciados el método ha sido el mismo: les dicen a sus víctimas que se necesita el dinero que guardan en la casa porque sus patrones o padres tienen que pagar para resolver un lío judicial.

Siga bajando para encontrar más contenido