¿Cómo prevenir un robo a través de medios electrónicos?

A la hora de retirar dinero o realizar una operación bancaria en Internet, hay que ser precavido. El coronel (R) Alberto Osorio, jefe de seguridad del Banco Agrario, ofrece algunas recomendaciones.

POR:
abril 02 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-04-02

Actualmente las entidades financieras del mundo han implementado e impulsado diversas tecnologías de información y plataformas virtuales para los clientes, con el fin de disminuir las extensas filas de personas que requieren adelantar alguna transacción.

Entre los avances, cuyos cuidados deben ser tenidos en cuenta, están: las transacciones por Internet, pago de facturas por celular, retiro por cajero automático y la transferencia de recursos a otras cuentas por datáfono.

Los delitos más comunes en relación con las operaciones bancarias son: el robo de identidad, el fraude electrónico, la clonación y/o robo de tarjetas de crédito, la enajenación de contraseñas para acceso por Internet a la cuenta, y las modalidades de fleteo, estafa, entre otros.

En la actualidad, existe un medio comúnmente utilizado por los estafadores para cometer sus delitos: el Internet. En primer lugar hacen uso de correos electrónicos cuyas direcciones están disfrazadas con el aparente nombre de un banco, por medio de este (del mail), solicitan información personal y bancaria "supuestamente" para actualizar la base de datos de la entidad financiera.

Sobre este intento de robo cibernético, el coronel Alberto Osorio afirma que las instituciones financieras (bancos, corporaciones y cooperativas) nunca solicitan información personal ni por medio del teléfono ni mucho menos por Internet.

¿Cómo prevenirse y protegerse?
A continuación se enuncian algunas medidas de prevención y protección para evitar robos en cada una de las modalidades a través de medios electrónicos:

Cajero automático:
Aunque parezca obvio, siempre hay que cuidar la contraseña o clave de la tarjeta. Y es que no basta con impedir que personas que se encuentran cerca, vean el número. Pueden existir cámaras ocultas que permiten captar los valores digitados.

A esto se suma la posibilidad de copia de la tarjeta mediante un dispositivo adherido a la ranura por donde se inserta (la tarjeta). Para evitar esto, antes de iniciar la transacción, es importante observar alguna anomalía en el cajero y verificar que no hayan dispositivos superpuestos sobre el espacio de la ranura.

Finalmente, hay que desconfiar de la ayuda de personas para realizar la transacción.

Transacciones por Internet:
Lo primero que hay que tener claro es que las operaciones por Internet fueron creadas para realizarse desde un computador personal y/o de confianza, nunca en un café Internet.

A su vez, se debe cambiar la clave periódicamente, pues cada vez que se realice una transacción por Internet, la contraseña quedará encriptada en el computador donde se haya adelantado la acción.

Lo más importante a la hora de realizar una transacción por Internet es ingresar a la página diligenciando la dirección del banco y corroborando que esa sea la que se busca. Lo anterior, debido a que en cientos de ocasiones mediante el correo electrónico, estafadores envían mails ofreciendo promociones, créditos e información "supuestamente" de tipo bancario. Una vez se enlaza con esas páginas, lo que se encuentra es un verdadero montaje o un duplicado del sitio web de la entidad financiera.

Hacer uso del datáfono:
Para el uso de este dispositivo, lo más importante es no permitir que otras personas se encuentren cerca en el momento de la operación. Este sistema es seguro, porque en su gran mayoría se encuentra ubicado dentro de las instalaciones del banco.

Operaciones desde el celular:
La primera medida de prevención que se debe tomar es la realización de transacciones desde el celular propio o de confianza, nunca un celular de otra persona.

En segundo lugar, en el momento de efectuar la transacción, verificar en forma detallada que los números correspondientes a Pin, número de cuenta, o cualquier valor que se diligencie, esté bien digitado, de tal forma que el pago no se vaya efectuar a la cuenta que no es.

En tercer lugar no perder de vista el celular, debido a que las claves y números diligenciados quedan encriptados en el móvil.

Medidas generales de prevención

  • Ser cuidadoso con documentos de identificación tales como: cédula, pasaporte, licencia de conducir, carné de trabajo ó estudio.
  • Tener cuidado con la correspondencia y destruir completamente la información antes de tirarla a la basura.
  • Nunca proporcionar información de tarjetas de crédito o de las cuentas bancarias a través del teléfono.
  • Evitar proporcionar datos confidenciales en Centros Comerciales, con el pretexto de ingresar a sorteos o promociones con casas comerciales de dudosa procedencia.  
  • Mantener la información personal de las tarjetas y las cuentas en un lugar seguro (Contraseña, número de cuenta, etc).
  • Tener a la mano los teléfonos de la línea de atención del Banco donde es cliente, para que en caso de robo ó pérdida se pueda reportar en forma inmediata.
  • Leer de manera atenta los estados de cuenta que envía el banco a domicilio en cada fecha de corte de mes.
  • Solicitar en forma ocasional al banco donde se es cliente, información para verificar que no hayan créditos que no se han solicitado.

¿Qué hacer en caso de robo?
En caso de ser víctima de robo de la tarjeta de crédito o débito, el primer paso debe ser "bloquearla" ante la entidad financiera correspondiente. Cada banco posee una línea nacional gratuita con atención las 24 horas para recibir este tipo de llamadas.

Cuando el robo se presenta a través de Internet o de cajero automático, la primera medida que se debe tomar es la de cambio de contraseña. De esta forma, el "equipo tecnológico" que utilizan los ladrones se bloqueará y no podrá realizar nuevas operaciones en la cuenta.

En algunas circunstancias, las entidades financieras suelen responder por el dinero que ha sido robado a través de este sistema. Eso ocurre si de acuerdo con las investigaciones posteriores se determina que el robo fue realizado directamente al usuario o cliente, o si la acción fue causada por vulnerabilidad de los sistemas de seguridad.

En el caso del datáfono se debe confirmar si verdaderamente se dio un robo, o si por el contrario existió alguna equivocación en la digitación del número de cuenta al cual se transfirieron los recursos. Para recibir esta información, se debe acudir a la sede principal de la entidad financiera (no las sucursales) y solicitar un extracto de cuenta.

Si un robo se ha realizado mediante Internet, la denuncia puede ser presentada ante la unidad de delítos informáticos del Das. En la institución no solo existen investigadores expertos en el tema, sino además información de las diversas modalidades del delíto y mecanismos de prevención contra futuros robos.

Finalmente, es importante acudir a la Policía Nacional, no solo para presentar la respectiva demanda en caso de que así se requiera, sino para recibir más información sobre el tema.

Entidades que pueden suministrar información
A la hora de realizar una denuncia, o consultar si la información suministrada por una posible o presunta entidad financiera es cierta, se puede acudir a las siguientes instituciones:

Policía Nacional
Comando Policía Metropolitana de Bogotá

www.policia.gov.co

DAS
Unidad de Delítos Informáticos
Dirección: Cra 28 No. 17 A - 00 (Paloquemao)
Telefonos: (1) 4088000 - 2086060
Bogotá D.C.

Superintendencia Financiera de Colombia
Dirección:
Calle 7ª No. 4-49
Conmutador: (571) 5940200 - 5940201
Centro de Contacto: 419-7100
Línea Gratuita Nacional: 018000 120100
E-mail: super@superfinanciera.gov.co
Website: www.superfinanciera.gov.co

Asobancaria
Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia
Dirección: Cra 7 17-01 Piso 3.
Telefono: 3441200 Ext 2710
E-Mail: info@asobancaria.com
Website: www.asobancaria.com
Bogotá D.C.

ANIF
Asociación Nacional de Instituciones Financieras
Dirección: Calle 70 A No. 7-86
Telefonos: (571) 310 1500 (571) 3102041
Línea gratis (01) 800 011 99 07
Fax: (571) 2355947
Bogotá D.C.

Distintas entidades financieras del país
Directorio de entidades financieras colombianas de Google

Glosario:

Robo por Internet:

Cambio de contraseña:
Existen dos mecanismos para cambiar la contraseña:

1. Solicitar una nueva clave a la principal sucursal.
2. A través de Internet la única clave que se puede recuperar es la de confirmación o segunda contraseña, y se cambia en la sección "configuración segunda clave" en la mayoría de sitios web de los bancos.

Siga bajando para encontrar más contenido