SÁBADO, 13 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Finanzas

16 jul 2023 - 8:44 p. m.

Mercado estima que el dólar se colocará por debajo de $4.000

Factores relacionados con la economía y las tasas en EE. UU. han generado una debilidad de la divisa frente a las monedas fuertes y emergentes.

Dólar

Dólar.

POR:
Portafolio
16 jul 2023 - 8:44 p. m.

Tras haber estado cinco semanas entre $4.100 y $4.200, el dólar en Colombia rompió el piso el viernes y a decir de varios analistas y centros de estudios económicos, se dirige hacia los $4.000 y con expectativas de que baje aún más.

Pero este movimiento que registra la divisa tiene en el componente internacional sus principales argumentos.

(Lea más: Lo que debe saber del DXY, el índice que mide el valor del dólar)

Una desaceleración menos intensa a la prevista de la economía estadounidense, que haría que la Reserva Federal solo realice un aumento de tasas en lo que queda del año, búsqueda de activos financieros rentables en países emergentes ante la baja en la percepción de riesgo, son algunos de los principales.

En el plano interno hay factores correlacionados a los anteriores, como una mayor inversión extranjera directa, el pago de impuestos de compañías colombianas y filiales extranjeras.

María Camila Gómez, country manager en Colombia de Global66, dice que los inversionistas vuelven a considerar países como Colombia para invertir, lo que ha generado un flujo de dólares hacia el país y contribuye a debilitar su valor y advierte que el mercado cambiario sigue siendo volátil y sus cambios son impredecibles y es necesario seguir de cerca los desarrollos económicos y políticos en Colombia y a nivel global. 

(Más noticias: Los efectos del precio del dólar en la regla fiscal)

Dólar en Colombia

Dólar en Colombia.

iStock

Tasas mínimas de varios años

Para Diego Rodríguez, director general de Bosk Capital, el dólar está haciendo tasas mínimas de un año frente al euro y la libra y de 8 años con el franco suizo. Además, asegura que hay diferenciales que permiten a operadores del mercado tomar posiciones especulativas con dólar a la baja en Colombia y a eso se suma el buen ambiente de inversión por lo que “están dadas las condiciones para que se venga un ataque a los $4.000 en el corto plazo”.

Por su parte, Diego Gómez de Corficolombiana dice que “vemos un rango entre $3.900 y $4.200 para este mes”.

Señala que los activos emergentes deberían continuar con su tendencia de fortaleza como hemos observado esta semana.

Juan David Ballén, Director de Análisis y Estrategia de Casa de Bolsa, afirma que en Colombia el dólar ha caído más fuertemente luego de que el trámite de las reformas y la gobernabilidad se complicaran.

Para el analista, podría caer más debido entre otros factores el dólar en Colombia se está negociando con una prima de riesgo desde el año pasado que poco a poco ha venido corrigiendo a la baja y la divisa podría tender por debajo de los $4.000.  

(Lea más: Dólar en Colombia ha perdido $721 en lo corrido del 2023)

De acuerdo con Larry Browne, manager regional para Latam de Hantec Markets, “es posible esperar que la tendencia de revaluación se mantenga en Colombia en parte por el fin del ciclo de aumento de tasas de interés en EE. UU. y una menor percepción de riesgo por parte del gobierno local”. También dice que la tendencia a la baja en el tipo de cambio en Colombia es buena noticia para el consumo interno, especialmente del sector de tecnología y la industria automotriz pues los precios no suben.

El ejecutivo agrega que existe mucha expectativa de los inversionistas que empiezan a ver con buenos ojos traer más capital al país; las expectativas de inflación a la baja, sumado a la revaluación de la moneda se complementan con señales de recuperación y un buen comportamiento de las cifras de crecimiento económico. 

PORTAFOLIO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta