Finanzas

Las modalidades que pueden usar los delincuentes para robarle la prima

Con estas recomendaciones puede evitar ser víctima de un robo.

Atraco

Los vidrios antivandalicos son para todos.

El Tiempo

POR:
Portafolio
junio 16 de 2021 - 03:07 p. m.
2021-06-16

Se está empezando a recibir el dinero de la prima que se paga a mitad de año. Si bien estas transacciones estimulan la economía, también son el blanco de bandas delincuenciales.

(Lea: Llega la prima: ¿cuánto deberían pagarle y hasta cuándo hay plazo?)

Por esto, las autoridades han hecho recomendaciones a la ciudadanía para que no sean víctimas de un robo.

(Lea: Cinco claves para invertir correctamente la prima de mitad de año)

Una de las tácticas más usadas para robar el dinero retirado en entidades bancarias es el fleteo. El mes pasado, en una investigación adelantada por la Fiscalía, se estableció que una banda delincuencial con nombre 'YW' operaba bajo esta modalidad.

(Lea: ¿Cómo saber cuántas semanas cotizadas tiene en pensión?)

En las investigaciones del ente acusador quedó evidenciado cómo seleccionaban a las víctimas, las marcaban y, al salir, las seguían para intimidarlas con armas de fuego.

Algo parecido ha alertado la Policía Nacional. La institución ha manifestado que este tipo de bandas dedicadas al fleteo suelen actuar en grupo, donde unos integrantes suelen marcar a personas con tizas o cintas. Además, también han comunicado que utilizan señales para comunicarse entre los integrantes de estos grupos. Las autoridades advierten que, por lo general, estas personas suelen actuar de manera sospechosa en los bancos, ceden turnos o rondan por el sitio sin realizar algún trámite.

Héctor Amaya Cristancho y Yofre Cortés, autores del libro El fleteo. La abstracción de un riesgo criminal: una experiencia de inteligencia criminal aplicada, describen que este tipo de organizaciones criminales cuentan con un líder encargado de convocar a los participantes y coordinar las interacciones de los demás.

Por otro lado, el seleccionador y marcador individualiza a los clientes financieros que retiran altas cantidades de dinero y procede a hacer marcaciones y advertencias a los demás integrantes. También está el transportista, encargado de perseguir a la posible víctima y planear rutas alternas de escape.

A esta cadena criminal se le suma el asaltante, quien enfrenta a la víctima y la despoja de su dinero. Según los autores, este tipo de delincuentes suelen usar armas de fuego y violencia verbal o física. Adicionalmente, controlan la reacción de terceros que quieran impedir el hurto. Y, por último, el cargador recibe el dinero robado y armas empleadas y alerta sobre presencia de patrullas de Policía.

Para evitar el fleteo, recuerde que la Policía Nacional brinda acompañamiento de manera gratuita a las personas que necesitan hacer grandes transacciones en entidades bancarias. La solicitud se puede hacer mediante la línea de emergencia 123.

Las autoridades, además, recomiendan abstenerse de hacer retiros en efectivo y utilizar otro tipo de transferencias monetarias.

A la hora de hacer retiros en los cajeros electrónicos, lo ideal es tapar el teclado para ocultar la clave, así como ir a estos sitios en las horas del día. Si se transita en la noche, se aconseja no circular por calles o lugares oscuros.

Si ve movimientos extraños o sospechosos, puede comunicarlos a las autoridades. En caso de ser víctima, reporte los fraudes para que de manera inmediata se hagan los bloqueos de tarjetas y cuentas.

BOGOTÁ

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido