MARTES, 27 DE FEBRERO DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Finanzas

06 dic 2023 - 2:41 p. m.

Siete opciones para hacer uso inteligente de la prima navideña

Una opción es invertir en finca raíz, siempre que se haya hecho una análisis minucioso sobre los riesgos y posibilidades financieras. 

Prima de navidad

Prima de navidad

FOTO: iStock

POR:
Portafolio

Llegó diciembre, el momento preferido por muchos colombianos, no solo por ser una época para disfrutar en familia, sino también porque llega la tan esperada prima navideña, que muchos utilizan para cubrir diversas necesidades. No obstante, en ocasiones se malgasta debido a la falta de un plan financiero que permita tomar decisiones más acertadas.

(Únase aquí a nuestro canal de WhatsApp y reciba toda la información económica de Colombia y el mundo).

Según María Fernanda Villamil, people operations partner latam de SumUp, hay varios formas de usar la prima, por ejmeplo, centrándose en el gasto, el ahorro o la inversión. En cuanto al consumo, se podría destinar a la compra de regalos navideños o disfrutar de unas vacaciones, comentó.

"En lo que respecta al ahorro, este monto salarial extra podría ser guardado con el propósito de crear un fondo para alcanzar objetivos futuros, como cursar una maestría, tomar un curso específico, adquirir una vivienda, un vehículo, o cualquier otro propósito. Sin embargo, la idea principal es enfocarse en el uso de la prima para la inversión, permitiendo que esta genere rendimientos y aumente su valor con el tiempo", mencionó Villamil.

Por ello, le  compartimos algunas recomendaciones para utilizar inteligentemente la prima de navidad:

(Vea: Así puede calcular la prima de fin de año para sus empleados domésticos). 

Dinero en navidad

Dinero en navidad

FOTO: iStock


1. Inversión en CDT:  dado que las tasas de interés del Banco de la República en Colombia están en máximos, invertir en Certificados de Depósito a Término (CDT) podría ofrecer oportunidades atractivas en la renta fija. En octubre de 2023, se encontraron CDT con tasas anuales por encima del 15%, superiores a la media histórica del 3%, brindando seguridad y rendimientos significativos.

2. Planificación tributaria: utilizar la prima en este punto es una opción inteligente, especialmente si se debe declarar el impuesto sobre la renta. Los fondos de Pensiones Voluntarias, Cuentas AFC y ganancias por venta de acciones ofrecen beneficios tributarios que permiten generar ingresos libres de impuestos.

Invertir la prima en estas alternativas mejora la gestión tributaria y la eficiencia en el pago de impuestos.

(Vea: Prima de Navidad: cuántos trabajadores en Latinoamérica la reciben). 

3. Invertir en bienes raíces: c
onsiderada una alternativa segura, se puede utilizar la prima para ahorrar y adquirir propiedades o destinarla a fondos inmobiliarios. Sin embargo, se debe realizar una investigación minuciosa antes de decidir sobre este tipo de proyectos.

4. Compras navideñas: para utilizar estratégicamente la prima en la adquisición de regalos de Navidad, lo ideal es crear un presupuesto detallado, planificar los gastos con anticipación y comprar con tiempo para aprovechar ofertas.

Además, es importante priorizar obsequios significativos, utilizar métodos de pago responsables, evitar compras impulsivas y reservar parte de la prima para ahorros o emergencias futuras.

(Vea: Se vence el plazo para pagar la prima de fin de año: lo que debe saber). 

Además, DataCrédito Experian, principal Central de Riesgos en Colombia, añade las siguientes: 

5. Utilice de manera responsable sus tarjetas de crédito: es probable que, con la llegada de la prima, desee realizar algunas compras y, al no contar con el dinero suficiente, considere la posibilidad de utilizar sus tarjetas de crédito.

En este sentido, es recomendable que primero consulte su historial crediticio, lo cual puede hacer a través de midatacredito.com. Esto le permitirá analizar detenidamente si es conveniente o no asumir nuevas deudas.

6. Dé prioridad al pago de deudas: si cuenta con deudas, la prima puede ayudar a saldarlas, considere destinar parte de este ingreso para abonar a sus compromisos.

Liquidar deudas pendientes es una excelente manera de concluir el año, permitiéndole iniciar el 2024 con mayor tranquilidad financiera.

7.Planifique con anticipación sus viajes: si tiene en mente realizar algún viaje durante las vacaciones de fin de año, es fundamental llevar a cabo una planificación detallada.

Considere aspectos como el costo de hospedaje, traslados y alimentación. Además, reserve un monto para imprevistos.

En este sentido, se recomienda explorar opciones de paquetes turísticos, los cuales suelen englobar todos estos aspectos. En esta temporada, es posible encontrar promociones a diversos destinos.

En general, piense como podrá gestionar de manera más eficiente el uso de su prima, evitando asumir compromisos financieros innecesarios. No olvide revisar su capacidad de endeudamiento, especialmente si contempla solicitar un préstamo para complementar los recursos de la prima, de modo que no se comprometa con pagos futuros que resulten insostenibles.

PORTAFOLIO 

Destacados

Más Portales

cerrar pauta