En primer trimestre del año creció la inversión extranjera

Contrario a las cifras que mostró la Balanza Cambiaria, que mostraron una caída de 8,8 por ciento, la Balanza de Pagos revelada hoy por el Banco de la Republica dice que la definitiva fue 3.706 millones de dólares, superior en 2,5 por ciento a la de igual periodo de 2012.

En primer trimestre del año creció la inversión extranjera

Archivo Portafolio.co

En primer trimestre del año creció la inversión extranjera

POR:
junio 28 de 2013 - 01:56 p.m.
2013-06-28

El 44,7 por ciento de los recursos  fueron absorbidos por sucursales de las actividades de petróleo y minería, seguido de industria manufacturera (23,6 por ciento), establecimientos financieros (10,6 por ciento), transporte y comunicaciones (9,6 por ciento) y comercio (8,1 por ciento).

Entre tanto, por concepto de inversión extranjera de portafolio se recibieron 3.061 millones de dólares, cifra superior en 1.279 millones de dólares a los recibidos un año atrás.

COLOMBIA CASI DUPLICA SU DÉFICIT EN CUENTA CORRIENTE

Colombia aumentó el déficit en la cuenta corriente de la balanza de pagos en el primer trimestre a un 3,3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), en comparación con uno de 1,9 por ciento en el mismo periodo del año pasado, por un menor superávit comercial.

El déficit en la cuenta fue de 3.038 millones de dólares entre enero y marzo, frente al saldo negativo de 1.680 millones de dólares en igual lapso del 2012, informó el Banco de la República.

La cuenta corriente de la balanza de pagos registra los flujos que se efectúan entre Colombia y el resto del mundo, por lo que es una de las señales de tendencia para la tasa de cambio.

"El incremento del déficit fue resultado principalmente del menor superávit registrado en el rubro de bienes, dinámica que refleja el efecto sobre el comercio exterior colombiano de la reducción en los términos de intercambio y de los menores volúmenes exportados de ciertos productos", precisó el Banco de la República en un comunicado.

El país redujo el superávit en su balanza comercial a 779 millones de dólares en el primer trimestre, desde los 2.416 millones de dólares en el mismo periodo del año anterior, como resultado de una caída de las exportaciones de 9,36 por ciento y un repunte de las importaciones de un 1,5 por ciento en el periodo analizado.

Con Reuters

Siga bajando para encontrar más contenido