Primera edición de los Premios Colombia-España ya tiene ganadores

La entrega de estos galardones, que son una iniciativa de la Embajada de España en Colombia, en alianza con el BBVA y Editorial Planeta, será el próximo 22 de junio.

POR:
junio 15 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-06-15

La primera edición de los Premios Colombia-España, galardones con los que se busca reconocer la contribución de personas e instituciones nacionales en la intensificación y consolidación de las relaciones entre los dos países, ya tiene definidos sus ganadores.

Luego de analizar la postulación de más de 70 candidatos en cinco categorías, el jurado eligió al Presidente Álvaro Uribe como el Personaje Público del Año; al director de cine Sergio Cabrera como el Artista del Año; a la compañía de confecciones Leonisa como la Empresa del Año; al director de Noticias de RCN Radio, Juan Gossaín, como Periodista del Año y como Estudiante escogió a Karla Hernández Espinosa, alumna de último año del Colegio Fernando Hoyos Ripoll, ubicado en la población de Sabanalarga (Atlántico).

Los miembros del jurado hicieron una mención especial a la Comisión de Conciliación Nacional, presidida por el presidente de la Conferencia Episcopal Colombiana, Monseñor Rubén Salazar, teniendo en cuenta su gestión de los últimos dos años en procura de sentar las bases de una nueva Colombia que supere la confrontación armada y los conflictos sociales.

Según el acta del jurado, el documento titulado 'Mínimos para un Acuerdo Nacional por la Paz y la Reconciliación de Colombia' es el fruto de un proceso de diálogo construido desde las regiones, en el que han participado más de 19.000 personas de más de 120 municipios del país.

Fortalecer relaciones

La primera edición de los Premios Colombia-España se lanzó este año, aprovechando la coincidencia de la conmemoración del Bicentenario de la Independencia de Colombia y la Presidencia Española de la Unión Europea en el primer semestre del 2010, como una forma de mostrar los vínculos entre los dos países, visibles en los lazos de amistad política, la cooperación, las relaciones económicas y los estrechos nexos lingüísticos y culturales.

El próximo 22 de junio los galardonados recibirán una escultura, firmada por la artista Ana Mercedes Hoyos, y un diploma que los acredita como ganadores. A su turno, Karla Hernández recibirá 10 millones de pesos en concepto de Bolsa de Estudios. El jurado lo conformaron el Embajador de España, Andrés Collado; el Embajador Jefe de la Unión Europea en Bogotá, Fernando Cardesa; el presidente de Alkosto, Manuel Mejía; el director de la revista Diners, Germán Santamaría y el Consejero Cultural de la Embajada de España, Rodrigo Campos.

Gestión relevante en relaciones bilaterales

Para el jurado la gestión del presidente Álvaro Uribe Vélez se ha caracterizado por una mayor presencia del Estado en todo el territorio, el aumento en la seguridad del país, el reforzamiento de la institucionalidad, la creciente inversión extranjera y el ingreso de Colombia a un período de mayor normalidad.

El análisis considerócomo relevante el papel del primer mandatario en la consolidación y mejora de las relaciones bilaterales, toda vez que desde la firma del Acuerdo de Asociación Estratégica, en el 2008, los dos países mantienen relaciones privilegiadas, como lo demuestra el creciente volumen de inversión española y el flujo de intercambios entre las sociedades de ambos países.

Estudiante

La estudiante Karla Hernández, de último grado del Colegio Fernando Hoyos Ripoll, de Sabanalarga (Atlántico), obtuvo el Premio Colombia España a un estudiante, por su trabajo titulado 'Mil voces y una sola sangre colombo-española'. Karla Hernández compitió en la categoría dirigida a estudiantes de último año de todo el país, organizada con el apoyo del estatal Instituto Colombiano de Crédito y Estudios en el Exterior (Icetex).

Sergio Cabrera, artista del año

El director de cine Sergio Cabrera, representó para el jurado la 'encarnación perfecta del espíritu de los premios y los nexos que unen a Colombia y a España'. Lo anterior porque además de haber dirigido 'La Estrategia del Caracol', una de las obras más representativas del cine nacional, su trabajo de los dos últimos años para la televisión en España, especialmente con la serie 'Cuéntame lo que pasó', ha reflejado, con gran fidelidad, la última década del régimen de Franco.

Leonisa

Al elegir como ganadora de su categoría a la compañía de confecciones Leonisa, el jurado tuvo en cuenta su capacidad de innovación, que le ha permitido ser una de las empresas nacionales con mayor proyección y reconocimiento internacional, encabezando la lista de ventas de su sector en Iberoamérica y con amplio reconocimiento en el mercado europeo. De esta empresa se destacó además su faceta de Responsabilidad Social, con la creación de más de 5.000 puestos de trabajo.

Juan Gossaín

El director de Noticias de RCN Radio, Juan Gossaín, fue elegido teniendo en cuenta su trayectoria profesional como narrador y cronista de prensa, así como por ser una de las figuras más respetadas del periodismo colombiano e iberoamericano. Reconocen su faceta literaria, donde su rigor estético y su cercanía con las historias comunes que narra, han hecho que su pluma sea comparada con la de García Márquez.

Siga bajando para encontrar más contenido