Prioridad de Sura es consolidar las operaciones adquiridas

El presidente del Grupo Sura, David Bojanini, está seguro de que los buenos tiempos para la compañía perdurarán.

David Bojanini / Presidente del Grupo Sura

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David Bojanini / Presidente del Grupo Sura

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marzo 30 de 2012 - 12:37 a.m.
2012-03-30

Explica que la reducción de las utilidades el año pasado, obedece a varios factores que hacen incomparable el resultado con el de un año atrás.

A propósito de la Asamblea de la empresa, realizada ayer, el empresario habló con Portafolio.

¿Cuáles son las perspectivas del Grupo?

Nuestra prioridad es consolidar las operaciones adquiridas que han tenido en los primeros meses del año un comportamiento muy positivo, de acuerdo con las proyecciones, y fortalecer nuestra posición de liderazgo regional.

Las perspectivas son optimistas, no solo porque las compañías que conforman nuestro portafolio han demostrado su solidez, sino porque las condiciones que hoy ofrece el entorno latinoamericano son muy atractivas, en particular para los de pensiones, seguros, ahorro e inversión.

¿Van a seguir de compras? ¿Qué ha pasado con In Vita en Perú?

En Perú, tenemos un memorando de entendimiento con los accionistas actuales de In Vita Seguros y Pensiones y estamos buscando llegar a un acuerdo que nos permita entrar con una posición mayoritaria a esa compañía. Aún no tenemos nada concreto, pero avanzamos en las conversaciones.

Más que comprar, nuestra prioridad es consolidar lo adquirido para que siga creciendo, pero estamos atentos a las oportunidades que nos presente el mercado.

¿Qué resultados destaca de la compra de ING?

Cuando estábamos en el proceso de negociación con ING, ellos nos presentaron una proyección a 5 años de cómo se iban a comportar esas empresas y con base en ello hicimos la valoración.

En los dos primeros meses del año, los resultados que hemos obtenido en esas empresas, superan ampliamente esas proyecciones que teníamos para la valoración, lo que nos deja no solo muy satisfechos, sino también optimistas hacia el futuro.

¿Qué efecto ha tenido la publicidad para posicionar el nombre de Sura?

Ya lanzamos la marca en todos los países. En la mayoría Sura es la marca principal y en otros, como en Perú, es la marca de respaldo.

Los resultados iniciales de top of mind, o recordación de marca, que tenemos son muy positivos.

En tan corto tiempo, ya hay una identificación del público, de los clientes de esa marca Sura como la empresa que llega a operar en esos países. Lo más importante es que se está reconociendo la dimensión internacional que tiene la organización.

¿Por qué la elevada deuda de la compañía?

Creo que un 12 por ciento no es en realidad un endeudamiento tan alto, considerando la capacidad de la empresa.

Asimismo, una transacción tan importante como la que hicimos el año pasado, requiere apalancamiento y la deuda es un mecanismo más para ello. Por otro lado, es importante tener en cuenta que la deuda con la que se cerró al 31 de diciembre, no solo es en gran parte transitoria, sino que al día de hoy ya se ha reducido y tenemos en marcha el plan para llegar a finales de 2012 con un endeudamiento prácticamente igual al que teníamos antes de realizar el negocio con ING. Tenemos una excelente salud financiera.

¿Qué es exactamente Sura Asset Management, compañía creada recientemente?

En nuestra estructura corporativa tenemos identificados sectores estratégicos para invertir, y en cada uno de ellos hay una holding que maneja esas inversiones.

Así como, por ejemplo, Suramericana maneja las operaciones en seguros y seguridad social, Sura Asset Management está a cargo de las operaciones en pensiones, seguro previsional y fondos de inversión, adquiridos a ING en 5 países.

Esta compañía es filial nuestra y tenemos en ella socios coinversionistas tan importantes como la IFC, el Grupo Bolívar, General Atlantic y Bancolombia.

¿Cuál es su balance de lo que ha pasado en la compañía el último año?

Además de lo que significa para el Grupo Sura en términos de resultados, de solidez y de los parámetros de negocio, quizá la mayor satisfacción fue el haber demostrado la capacidad de nuestro equipo, así como la experiencia y el conocimiento que tenemos como Organización en los sectores en los que competimos.

Yo participo en el Consejo Privado de Competitividad y allí nos preguntamos qué necesitan nuestras empresas para ser competitivas y exitosas en el entorno global. En la operación de ING podemos encontrar muchas respuestas a esa pregunta.

¿Cómo le fue al Grupo Sura el año pasado?

Lo resumiría en las palabras transformación y solidez. Lo respaldan hechos como la internacionalización, el liderazgo regional que asumimos y el fortalecimiento de nuestro portafolio. A diciembre 31 de 2010, los activos de Grupo llegaron a 21,6 billones de pesos, con un incremento de 18,8 por ciento con respecto a diciembre de 2010, como resultado principalmente de la adquisición de varios activos. La utilidad neta del Grupo Sura ascendió a 171,3 millones de dólares,

Es importante comprender que las cifras de 2011 no son comparables con los resultados obtenidos en 2010, por varios factores.

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