Privados quieren manejar mesadas menores a un mínimo

La competencia por millones de trabajadores para otorgarles una mesada inferior al salario mínimo o, inclusive, para que muchos de ellos logren una pensión apenas arranca.

Los Beneficios Económicos Periódicos irán a los más pobres.

Archivo Portafolio.co

Los Beneficios Económicos Periódicos irán a los más pobres.

POR:
septiembre 29 de 2012 - 01:11 a.m.
2012-09-29

La competencia por millones de trabajadores para otorgarles una mesada inferior al salario mínimo o para que, inclusive, muchos de ellos logren una pensión, apenas arranca.

Las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) aspiran a participar en el esquema de los Beneficios Económicos Periódicos (BEP), que hasta ahora el único autorizado para esa labor es Colpensiones, que reemplazará al Seguro Social en la administración del régimen de prima media y que está próximo a operar.

Los BEP serán mesadas que no alcanzarán a un salario mínimo y con los cuales el Gobierno busca darles protección a alrededor de nueve millones de trabajadores cuyo ingreso actual es inferior a un salario básico, hoy en 566.700 pesos.

El presidente de Asofondos (gremio de las AFP), Santiago Montenegro, propuso que los trabajadores afiliados a estas administradoras, que por la cuantía de sus aportes no podrán pensionarse, tengan acceso a los BEP. “Si nos permiten emitir BEP, el sistema podría aumentar su cobertura significativamente”, aseguró Montenegro.

Si esta iniciativa se abre camino entraría a competir con Colpensiones por esos trabajadores de bajos recursos, aunque es necesario aclarar que no se trata de ampliar la cobertura del sistema de pensiones sino de protección al adulto mayor.

El Gobierno está dándole las últimas puntadas al proyecto de reforma pensional que en breve radicará en el Congreso. Asofondos, además, considera que para aquellos afiliados a las AFP que por no reunir el capital necesario para pensionarse con un salario mínimo y tengan que recurrir al Fondo de Garantía de Pensión Mínima (FGPM), se flexibilice el número de semanas exigidas, actualmente en 1.150, es decir, reducir esta cifra a un cierto nivel que resultaría de una discusión que podría darse alrededor de la reforma pensional que presentará el Gobierno.

El gremio de las AFP también propondrá un cambio en los aportes de sus afiliados al FGPM.

Hoy, del 16 por ciento de la cotización de los trabajadores a pensiones, 1,5 puntos se destinan a dicho fondo, que es el que subsidia a quienes no alcanzan a reunir el capital suficiente para jubilarse siquiera con el equivalente a un salario mínimo.

La iniciativa de Asofondos consiste en que ese aporte de 1,5 puntos al FGPM solamente lo hagan los trabajadores afiliados a las AFP que devenguen más de 1,5 salarios mínimos y que dicho porcentaje se consigne en sus cuentas individuales, con lo cual aumentaría el capital necesario para pensionarse.  

Siga bajando para encontrar más contenido