‘El problema de Colombia es la infraestructura’

Así lo afirmó el embajador de Corea en Colombia, Choo Jong Youn.

Abel Cárdenas/CEET

Choo Jong Youn / El embajador de Corea en Colombia

Abel Cárdenas/CEET

POR:
noviembre 30 de 2011 - 01:37 a.m.
2011-11-30

Países como Corea ven con agrado el buen momento que vive Colombia y avanzan en sus relaciones bilaterales y en un Tratado de Libre Comercio (TLC), que se espera tener listo el próximo año.

Si bien ya se encuentra en su parte final, hay temas cruciales o ‘sensibles’ para los dos países, que han merecido un trato más profundo, como lo son el sector agrícola, como la carne de bovino y los lácteos; el sector automotor y el de los electrodomésticos.

Para el embajador de Corea en Colombia, Choo Jong Youn, es claro que ambos países “tienen fortalezas en estos campos y por eso hay que buscar los acuerdos más sanos para parte y parte”.

El carbón es otro factor clave en las negociaciones del TLC, teniendo en cuenta que para Corea este mineral juega un papel vital en la generación de energía. “Cada año importamos más de 100 millones de toneladas y necesitamos más. Estamos supliendo nuestras necesidades con Indonesia y Australia, pero queremos diversificar nuestras importaciones y adquirir carbón colombiano, considerado de muy alta calidad”, dice el embajador de Corea en Colombia.

“El problema de Colombia está en la infraestructura y en la distancia que tenemos con él.

Por tal motivo, estamos dispuestos a colaborar con obras de infraestructura y construir ferrocarriles que faciliten la movilización del mineral”, dice el Embajador.

Precisamente, se trabaja un acuerdo de cooperación turística y aeronáutica. “La idea es buscar un vuelo directo entre los dos países, sin escalas que aumentan la demora actual”.

FLORES, CAFÉ Y FRUTAS

Los jóvenes coreanos son fanáticos del café, las flores y las frutas exóticas, y este es otro tema que despierta interés en la industria.

Actualmente, Corea importa 65 millones de dólares en café, cifra que podría aumentar con la firma del TLC. Así, el panorama es bastante alentador, pues solo en el primer semestre de este año, aún sin TLC, aumentó en más del 30 por ciento el comercio entre los dos países.

MÁS CONOCIMIENTO E INTERÉS POR COREA

Se complementa el interés mutuo entre los dos países, con un mayor conocimiento de Corea en Colombia. Así, por ejemplo, hace dos semanas se realizó la I muestra gastronómica de comida coreana en Colombia, en el Museo del Chico. Los asistentes pudieron degustar platos como el Kimchi, Bibimbap, mandu, Japchae, Bulgogi y deliciosas bebidas tradicionales como el Té de Ginseng, Baeikse-Ju y Insam -Ju.

El evento contó con la participación de los 4 restaurantes coreanos en Bogota: Biwon, Maki Roll, Hankook Kan y Arirang.

Y el lunes pasado se inauguró el Festival de Cine Coreano, que se extenderá hasta el 3 de diciembre, con proyecciones destacadas que se exhiben en Casa Graú.

Otro tema de moda es la música, con un ‘boom’ por el K-pop o pop coreano, que crece en Colombia.

Luz M. Rodríguez

Para PORTAFOLIO

Siga bajando para encontrar más contenido