Así se procede en caso de accidente de un vehículo con muertos

El paso número uno es dar aviso a la policía especializada, a través de una 'noticia criminal'.

POR:
junio 30 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-06-30

A continuación, la policía judicial llega con expertos (físico, fotógrafo judicial, planimetrista, ingeniero...) a la escena del accidente, para recoger todas las evidencias necesarias.

Medicina Legal, que es el perito por excelencia de la Fiscalía General, le realiza al conductor los exámenes necesarios.

Levantada la escena, se procede al protocolo de autopsia, procedimiento que en la mayoría de los países ya está abolido para accidentes de tránsito.

Si el conductor quiere, se le recibe una versión de los hechos. Sin embargo, tiene derecho a permanecer callado hasta que se contacte con su abogado.

El fiscal determina la detención y el conductor es reseñado si se determina que conducía con tragos.

Alcohol en la sangre
El etanol es volátil, de ahí que la cantidad de alcohol, en proporción a la concentración de la sangre, pasa a los sacos de aire alveolar de los pulmones, al igual que el dióxido de carbono sale de la sangre, entra a los pulmones y es exhalado del cuerpo. 

Por eso es posible analizar una muestra de aire alveolar (aliento) para determinar la concentración alcohólica del aliento y predecir su presencia en la sangre.

No lo olvide...

*Cuanto más tome, más alta la concentración de alcohol en la sangre.

*Cuanto más rápido tome, más pronto alcanzará una alta concentración en la sangre.

*Las mujeres tienen menos grasa por libra de peso, de ahí que el alcohol se concentre más en ellas.

*Cuanto más pesado, más agua tiene el cuerpo y menos concentración de alcohol tendrá.

*Comer algo antes de tomar hace más lenta la absorción de alcohol en la sangre.

Arreglo de accidentes 'por las buenas'

Indemnización integral. El conductor puede quedar blindado de la 'extorsión' de la víctima a través de un acuerdo escrito entre las partes, ojalá avalado ante notario, que indique la cuantía y la forma de pago de una indemnización total.

El desistimiento. En pequeñas lesiones, en donde no caben enfermedad ni incapacidad para trabajar, se puede negociar esta figura, que debe ir firmada por los dos y avalada por un fiscal o un juez.

Las conciliaciones. Las cámaras de comercio, las universidades y otras organizaciones no gubernamentales tienen centros de conciliación en donde se emiten unas actas que hacen tránsito a cosa juzgada.

Admitir la culpabilidad. En este caso le abren proceso al conductor, que queda en libertad porque por la pena no hay detención preventiva. Puede declararse culpable, el juicio se abrevia y le rebajan la pena a la mitad. Eso sí, queda la condena, cuya consecuencia es no poder conducir automotores durante determinado tiempo.

Principio de oportunidad. Opera cuando el conductor o sus familiares quedan gravemente afectados por la colisión. Es a lo que el nuevo código llama 'pena natural': en este caso, el legislador dice que si por su imprudencia, por ejemplo, se murió su mujer, o su hijo quedó con una lesión permanente, no necesita más pena, pues la vida ya lo castigó.

Redacción Seguros
Portafolio.com.co

Siga bajando para encontrar más contenido