Producción y clima, temas del Congreso Cafetero

Los efectos nocivos del cambio climático y la adaptación del sector cafetero a esta nueva realidad es el tema de la edición 74 del 'Congreso Nacional de Cafeteros', que hoy instalará el Presidente Juan Manuel Santos.

POR:
noviembre 30 de 2011 - 05:00 a.m.
2011-11-30

Durante su intervención, el gerente del gremio cafetero, Luis Genaro Muñoz, destacará los principales logros alcanzados en 2011 y los retos que está enfrentando el gremio. Esto, con el fin de incrementar la producción nacional y reposicionar Colombia en el escenario cafetero mundial con mayores volúmenes de exportación. El dirigente gremial llamará la atención por incrementar las áreas renovadas, con cafetales más productivos y resistentes al ataque de las plagas y las enfermedades. Durante este año se renovaron 102.000 hectáreas y, sumadas las del año pasado, van 172.961, es decir, el 19 por ciento del área sembrada del país. En cuanto a la cosecha cafetera de este año, que bordeará los 8,5 millones de sacos, el volumen, en este caso, es menos importante, toda vez que los precios del café en el mercado mundial han sido los mejores. Esto les ha permitido a los cafeteros recibir no menos de 5,1 billones de pesos, es decir, esta cifra es el valor de la cosecha cafetera de este año y los recursos que, por concepto de la producción cafetera, han entrado a la economía del país. En cuanto al precio interno de compra, este ha promediado la cifra de un millón de pesos durante lo corrido del año. Al auditorio que se reunirá hoy en la sede de la Federación, el gerente del gremio lanzará un parte de tranquilidad a los productores, pues siguen en auge los negocios relacionados con el café colombiano. Por ejemplo, destacará los objetivos que se han trazado para consolidar nuevos mercados en Europa occidental como Rusia, Ucrania, Bielorrusia, Polonia y los países bálticos, además de Asia e, incluso, dentro de Colombia. Por último, destacará los logros de la marca Juan Valdez, que desde el 2002 ha generado ingresos por más de 24.000 millones de pesos al Fondo Nacional del Café. Estos recursos financian proyectos de impacto económico y social en las familias cafeteras. - Otras metas logradas en el 2011 Inversión social con aliados Tres proyectos ha ejecutado la Federación durante este año: Huellas de Paz, en de Cauca, Nariño, Valle y Antioquia; el Plan Nescafé Colombia, para implementar mejores prácticas en el Valle, y el proyecto Prospresso para impulsar la sostenibilidad en Cauca y Nariño. Son 512 marcas con el logo En el 2011 se produjo un hecho significativo para el programa 'Café 100% Colombiano' al haber alcanzado el número de 100 tostadores licenciatarios cuyas 512 marcas de café comercializadas alrededor del mundo llevan el logo Café de Colombia en sus variadas presentaciones y empaques. Para proteger La Federación, conjuntamente con la Universidad de la Rioja (España), desarrolló nuevos protocolos tecnológicos para detectar infracciones al origen del café colombiano. Cenicafé cuenta con una base de datos compuesta por los espectros de café colombiano de todas las regiones del país y del mundo. helgon

Siga bajando para encontrar más contenido