Producción y desarrollo rural son temas de esta semana en la agenda colombiana

Dos eventos involucran a las buenas prácticas agrícolas (BPA) de los cultivadores de papa y el progreso económico y social del campo colombiano.

POR:
octubre 30 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-10-30

El próximo 5 de noviembre, se llevará a cabo el lanzamiento del llamado programa de reconocimiento ambiental, liderado por la Corporación Colombia Internacional (CCI) y la Corporación Autónoma Regional (CAR).

En un proyecto piloto previo, más de 30 familias campesinas que cultivan papa criolla en los municipios de Subachoque y Carmen de Carupa, hicieron parte, pusieron en marcha buenas prácticas agrícolas (BPA), amigables con el medio ambiente, cuyos resultados fueron el mejoramiento del desempeño técnico del cultivo, el uso eficiente de los insumos y la reducción en los costos de producción.

El incentivo recibido es un reconocimiento al producto limpio, que otorga la CAR, junto con la CCI) el cual será identificado por una ecoetiqueta, que lo diferenciará de productos similares ofrecidos en el mercado.

Además, dicho sello de calidad garantizará confianza por parte de los consumidores.

"Esto va ligado al componente comercial del programa, pues al productor se le concientiza sobre los beneficios a la hora de comercializar lo que han cultivado bajo este esquema y sobre los potenciales mercados", informó un vocero de la CCI.

El proyecto piloto, que forma parte del programa, premia a los productores que realizan cambios de una producción convencional a una limpia; el reconocimiento se dará también a productores de frutas y hortalizas que cultiven bajo este esquema.

Por otra parte, el próximo viernes, el Centro de Estudios Regionales Cafeteros y Empresariales (Crece) con el apoyo de Colciencias, realizará un seminario sobre desarrollo agropecuario en el país.

El certamen contará con la participación de investigadores como Ana María Ibáñez, directora del Cede de la Universidad de los Andes; Nicolás Pérez, subdirector de comercialización y financiamiento agropecuario rural y Jorge García, Consultor del Banco Mundial.

Entre otros temas se tratarán el desempeño del sector, las potencialidades el impacto de la violencia en el sector cafetero y los biocombustibles.

Siga bajando para encontrar más contenido