MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Finanzas

12 ago 2015 - 3:43 p. m.

Producción industrial habría caído 0,5 % en primer semestre

Los resultados de la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta (EOIC) de la Andi revelaron que las ventas y la producción cayeron en el primer semestre. Al sector le preocupa la tasa de cambio, costo de las materias primas, baja demanda y contrabando.

Costo de materias primas

Archivo

Costo de materias primas

POR:
12 ago 2015 - 3:43 p. m.

Al finalizar el primer semestre de 2015, los resultados de la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta (EOIC), continúan registrando dificultades en la actividad manufacturera.

La utilización de la capacidad instalada está en el nivel más bajo de los últimos años y los indicadores de pedidos, situación favorable de la industria y mejores expectativas, se han venido deteriorando en los primeros dos trimestres de 2015, con respecto a los trimestres anteriores.

Teniendo en cuenta el complejo panorama del sector productivo, en la EOIC de junio se incluyó una pregunta especial sobre el cumplimiento del presupuesto de ventas en el primer semestre de 2015.

Los resultados son relativamente favorables en la medida en que, en promedio, las empresas reportaron un cumplimiento de sus presupuestos de 94,9 %.

Sin embargo el cumplimiento estuvo levemente por debajo del registrado en el 2014, cuando este porcentaje se situó en 98,6 %.

En la misma dirección, les preguntamos a los empresarios si habían revisado sus presupuestos de ventas para el segundo semestre.

El 27,9 %, han optado por aumentar el presupuesto de ventas, frente al 32,5 % que lo hicieron el año pasado.

PRIMER SEMESTRE: CAÍDAS EN PRODUCCIÓN Y VENTAS

De acuerdo con los resultados de la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta (EOIC), que la ANDI realiza con Acicam, Acoplasticos, Andigraf, Camacol y la Cámara Colombiana del Libro, en el período enero-junio 2015, comparado con el mismo período de 2014, la producción disminuyó 0,5 %.

Por su parte, las ventas totales cayeron 1,8 % y, dentro de éstas, las ventas hacia el mercado interno disminuyeron 0,1 %.

Los resultados de la manufactura se han visto afectados por el sector de refinación de petróleo. Si excluimos esta actividad, la EOIC arroja un crecimiento de 1,8 % en producción, 1,3 % en ventas totales y 1,9 % en las ventas hacia el mercado interno.

CAPACIDAD INSTALADA

Con respecto al indicador de utilización de la capacidad instalada, en el mes de junio se situó en 71,7 %, por debajo del promedio histórico de la EOIC (76,3 %) e inferior a la capacidad instalada reportada un año atrás (75,6 %).

Excluyendo refinación de petróleo la utilización de capacidad instalada es de 74,7 %. Con este resultado se aísla el sesgo a la baja que el cierre temporal de Reficar ha significado en el indicador total.

INVENTARIOS Y PEDIDOS

El 87,3 % de la producción calificó sus pedidos como altos o normales, cifra ligeramente inferior a la registrada en junio de 2014 (90,9 %).

En el caso de los inventarios, éstos son calificados como normales o bajos por el 78,1 % de la producción manufacturera frente a un 80,1 % del mismo periodo en 2014.

CLIMA DE NEGOCIOS

La situación que atraviesa la industria manufacturera también se refleja en la percepción de los empresarios sobre el clima de negocios.

En junio de 2015, el 64,6 % de los empresarios considera la situación de su empresa como buena. En cuanto a las expectativas sobre el inmediato futuro, el 39,6 % considera que la situación va a mejorar. Hace un año estos mismos indicadores eran 65,8 % y 41,0 %, respectivamente.

OBSTÁCULOS PARA LA PRODUCCIÓN

Los principales obstáculos que han enfrentado los empresarios en lo corrido del año hasta junio, en orden de dificultad son: el tipo de cambio (44,3 %), que ocupa el primer lugar y desde hace varios meses se presenta como una de las mayores preocupaciones de la industria.

Le siguen el costo de las materias primas (25,7 %) y el problema de competencia (22,1 %). La falta de demanda (21,3 %), el contrabando (13,4 %), la infraestructura y los costos logísticos (11,9 %), son otros de los problemas que resaltan los empresarios.

CUMPLIMIENTO DEL PRESUPUESTO

Para el primer semestre los empresarios han cumplido el 94,9 % del presupuesto en ventas totales y en el mercado nacional.

En cuanto a las exportaciones, respondieron que se ha cumplido el 95,2 % del presupuesto. Los resultados demuestran que el cumplimiento del presupuesto de las empresas se ha disminuido en este último periodo, en tanto que las cifras registradas hace un año era 98,6 %, 98,8 % y 95,7 %, en ventas, ventas nacionales y exportaciones, respectivamente.

El 27,9 % de los empresarios afirma haber revisado su presupuesto de ventas del 2015 al alza, mientras que el 42,9 % indica que se mantendrá igual y el 29,2 % restante lo revisó a la baja.

Los resultados en junio del año pasado fueron 32,5 %, 41,1 % y 26,2 %, respectivamente.

PERSPECTIVAS PARA SEGUNDO SEMESTRE

De igual manera, preguntamos acerca de los aspectos favorables y desfavorables que podrán afectar el desempeño de la empresa en el segundo semestre del 2015.

Con respecto a los factores que favorecerán el comportamiento del sector manufacturero, se encuentra en primer lugar el mayor ritmo de devaluación del peso colombiano con 27,7 %, factor que favorece las exportaciones y los bienes que compiten con importaciones.

Adicionalmente, los encuestados esperan un mejor desempeño atribuible a factores estacionales (12,8 %) como la temporada de navidad, año nuevo, vacaciones, entre otros y afirman tener mayores expectativas de consumo y demanda (10,8 %).

Mejoras en la gestión comercial y la estrategia de venas, el mejor desempeño de las exportaciones y la entrada a nuevos mercados y nuevos clientes son otros de los aspectos a destacar.

Destacados

Más Portales

cerrar pauta