Producto Interno Bruto (PIB) de la India superó las expectativas

En el año fiscal 2009-2010, al economía registró una expansión de 7,4 por ciento, dos décimas más alto que el pronóstico oficial.

POR:
mayo 31 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-05-31

India, tercera potencia económica de Asia, registró un crecimiento anual de 7,4 por ciento, levemente superior a lo esperado, y apuesta a un aumento de su PIB para el próximo año de 8,5 por ciento, un ritmo que se acerca poco a poco al de antes de la crisis mundial.

El Producto Interno Bruto (PIB) de India para el año fiscal 2009-2010 terminado el 31 de marzo, es levemente superior al 7,2 por ciento esperado por el Gobierno, debido, entre otros factores, a sólidos resultados de los sectores de la industria y de los servicios.

El sector manufacturero progresó 10,8 por ciento en un año, el de la construcción y las infraestructuras energéticas ganó 6,5 por ciento mientras que el de los transportes y las comunicaciones subió 9,3 por ciento, según los datos del Departamento Nacional de Estadísticas.

"Pienso que el impulso económico se mantendrá", comentó el ministro de Finanzas, Pranab Mujerjee. Contaminado por la depresión originada en Estados Unidos y en Europa en 2008, India vio su crecimiento disminuir a 6,7 por ciento en 2008-2009, su peor rendimiento en seis años. Los tres años anteriores registraban un progreso del 9 por ciento.

En el último trimestre del ejercicio (enero-marzo), el PIB registró un incremento de 8,6 por ciento interanual, un claro aumento con respecto al trimestre anterior (octubre-diciembre) cuando el PIB progresó de 6,5 por ciento.

A principios de febrero, el Fondo Monetario Internacional (FMI) estimó que China e India aportarían una "contribución significativa" a la reactivación económica mundial.

India, país de 1.200 millones de habitantes, debe sin embargo acelerar aun más el ritmo de su crecimiento si quiere luchar eficazmente contra la pobreza y ofrecer trabajo a su joven población, advirtió la semana pasada el primer ministro, Manmohan Singh, que quiere alcanzar una tasa de evolución del 10 por ciento.

Inflación y tasas de interés

El gobierno de centro izquierda dirigido por el Partido del Congreso de Sonia Gandhi, enfrenta una importante inflación que en abril registró 9,59 por ciento interanual.

Por otro lado, el Banco Central había aumentado en 50 puntos básicos su principal tasa de interés en marzo y en abril. Los analistas esperaban que optase por el 'statu quo' en los próximos meses debido a las preocupaciones por la crisis de la deuda en los países europeos.

Siga bajando para encontrar más contenido