Programas tecnológicos, las carreras con futuro

Programas tecnológicos, las carreras con futuro

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septiembre 30 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-09-30

Si bien es cierto que las carreras tradicionales como derecho, contaduría y administración siguen siendo el punto de referencia para muchos bachilleres colombianos, analistas y expertos en educación aseguran que otros temas han despertado la atención de los jóvenes, tal como sucede con áreas como ingeniería, biotecnología, agroindustria, medio ambiente, desarrollo de software, logística, entre otras Esta nueva tendencia e interés por otras carreras, se explica, entre otros factores, por los crecientes procesos de mundialización y el ingreso en la era de la información, “lo que ha permitido que la educación, sobre todo en el nivel de educación superior, se haya adecuado a nuevas necesidades, tanto en fortalecimiento de los niveles de formación más superiores, como en estrategias de reconocimiento, movilidad e internacionalización”, sostiene Fernando Locano Botero, director del Departamento de Planeación Académica y Aseguramiento de la Calidad de la Universidad del Rosario. Locano considera que desde ya se pueden avizorar nuevas tendencias en la educación del futuro. “Los cambios más profundos se empiezan a sentir en algunos aspectos como el cambio en las prácticas pedagógicas, más orientadas al desarrollo de la autonomía del estudiante”. A juzgar por los registros calificados, es decir por los permisos que ha otorgado el Ministerio de Educación en cada área, los programas tecnológicos, sobre todo en el área de las ingenierías, son los que liderarán las listas de solicitudes e inscripciones de los estudiantes en las instituciones de educación superior. Por la misma línea van las proyecciones de Fabio De Jesús Jurado Valencia, especialista en educación y docencia de la Universidad Nacional, quien asegura que dentro de 10 años las carreras más solicitadas serán ingeniería de sistemas, cine y televisión y medicina. Mientras la mirada de los estudiantes se dirige a terrenos novedosos, las carreras tradicionales, sin perder vigencia, conservan un lugar importante en las universidades del país. Los expertos coinciden en que el creciente nivel de internacionalización permitirá que los estudiantes se formen para un desempeño académico o profesional en cualquier latitud. Esto lleva implícito un mayor dominio de lenguas extranjeras y la formación de personas que se desempeñen como ciudadanos del mundo. Mayor cobertura educativa, la tarea Durante la última década el país avanzó significativamente en materia de cobertura, principalmente en los niveles de educación básica y media, y se lograron avances importantes en mejoramiento de infraestructura, conectividad y creación de un sistema nacional de evaluación de la calidad. La tasa de cobertura en educación ha tenido una aumento considerable desde el 2002 hasta el 2008. Sólo en formación superior, la cobertura bruta se incrementó 10 puntos, pasando de 24,4 por ciento en 2002, a 34,1 por ciento en 2008, según estadísticas preliminares del 2009 del Ministerio de Educación Nacional. Sin embargo, pese a los incrementos en las cifras de cobertura y al interés por destinarle más recursos a la educación, estudios como el Informe de progreso educativo de Colombia del 2006 del Programa de Promoción de la Reforma Educativa en América Latina y el Caribe, Preal, insisten en que hay aspectos por mejorar. Consciente de que la cobertura y la calidad de la educación es el talón de Aquiles, la ministra María Fernanda Campo Saavedra asegura en cuanto a la educación superior, el reto es lograr una cobertura de 35 por ciento, pero afirma que es necesario ampliarla, ofreciendo una mayor oferta educativa de calidad en todos los niveles, tanto técnico profesional como tecnológico y profesional). "Vamos a mejorar y fortalecer todos los programas a través de las acreditaciones de alta calidad, mejorar la articulación con el Sena y Colciencias -para mejorar las líneas de investigación y formar más doctores- y tener un recurso humano más capacitado", enfatizó. 31 por ciento de los títulos otorgados en educación superior entre el 2001 y el 2008 corresponde a carreras de economía, administración, contaduría y carreras afines. Economía y administración, las más solicitadas Las cifras reportadas por el observatorio laboral para la educación indican que entre el 2001 y el 2008 se otorgaron 1’174.297 títulos en educación superior, de los cuales el 31 por ciento corresponde a carreras de economía, administración, contaduría y carreras afines. De los 5.597 programas de pregrado que existen actualmente en el país, el que mayor número de matriculados tuvo en el 2009 fue administración de empresas, con 75.542 estudiantes, según datos preliminares del Ministerio de Educación Nacional. FERNANDO LOCANO BOTERO, DE LA U. DEL ROSARIO.ANDRUI

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