'La promoción del país ha sido clave', dice María Elvira Pombo, presidente de Proexport

'La promoción del país ha sido clave', dice María Elvira Pombo, presidente de Proexport

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noviembre 30 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-11-30

Aunque no es uno de los países que más recibe inversión extranjera directa (IED) en Latinoamérica, porque la mayor tajada se la llevan México y Brasil, la de Colombia se caracteriza por ser consistente. Es así como durante varios años recibió entre 400 y 2.000 millones de dólares anuales. Sin embargo, en la última década, arrojó en un año 8.500 millones de dólares, en otro de 6.500 millones y en un tercero 9.028 millones de dólares. El año pasado 10.574 millones de dólares.

El Gobierno revisó hace poco sus pronóstico y determinó que este año la IED se situará en 8.500 millones de dólares, monto que aunque sería inferior 24,3 por ciento al de 2008, se considera positivo si se tiene en cuenta que en el resto de países ha caído 44 por ciento debido a que la recesión mundial las empresas pospusieron proyectos, por la falta de expectativas de consumo o a que no encontraron recursos en la banca.

A septiembre, no obstante, la inversión extranjera en México cayó 37 por ciento y se prevé que en diciembre el desplome será de 34 por ciento.

La presidenta de Proexport, María Elvira Pombo, afirma que los contactos que realiza esa entidad con las empresas extranjeras y las misiones de promoción en el exterior, le permiten asegurar que los proyectos que fueron aplazados por la crisis están volviendo a despertar.

A principio de noviembre el grupo ecuatoriano Plasticaucho, dueño de la empresa Venus Colombiana, inauguró por su lado una planta para la producción de zapatos en Yumbo, Valle del Cauca, en la que invirtió 2,5 millones de dólares y este mes gastará otros 5 millones de dólares más.

La empresa le está apostando al potencial de mediano y largo plazo del mercado interno y los beneficios que le puede traer la firma de tratados de libre comercio con México, Centroamérica y los que planea con la UE, Canadá y Estados Unidos.

Esto coloca a Plasticaucho en mejor posición que si estuviera en su país porque llegará el momento en el que el gravamen para entrar a dichos mercados será cero y podrá ser más competitiva. "En épocas de crisis, hay oportunidades que se pueden aprovechar en otros mercados que tienen una situación más favorable", agregaron por su parte fuentes del grupo español Domingo Alonso, al comprar en día pasados la Compañía Checa Automotriz los derechos de distribución de la marca Skoda, por cerca de 6.400 millones de pesos.

El presidente de la junta directiva de la firma colombo taiwanesa Glormed Colombia - que también concretó hace unos días un ensanche en la planta de Cartagena en la que invirtió 5 millones de dólares-, Rodolfo Gedeón, dice que el régimen de zonas francas facilita la operación de la empresa porque el 75 por ciento de las ventas son exportaciones.

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