Promoverán al país como destino para inversión en activos alternativos

ColCapital tendrá un capítulo de fondos de capital privado en las misiones con las que ProColombia y la BVC presentan el mercado local.

Wall Street

El otro tema clave es continuar cerrando los ciclos de desinversión de los fondos de capital privado.

EFE

POR:
Portafolio
marzo 21 de 2019 - 09:23 p.m.
2019-03-21

Con el objetivo de atraer a grandes fondos internacionales para que destinen recursos a los proyectos de inversión que gestionan los fondos de capital privado (FCP), el gremio de esta industria (ColCapital) también saldrá a ‘maletear’ al exterior.

Para ello, se unirá a las misiones que realizarán en Nueva York tanto ProColombia como la Bolsa de Valores de Colombia, en las cuales se promueve el mercado local como destino de inversión.

Isabella Muñoz, directora ejecutiva de ColCapital, explicó que el objetivo es que en esos eventos se incluya un capítulo de FCP “y la idea es, con nuestros gestores, ofrecer a Colombia como destino de inversión en activos alternativos, en los cuales los fondos de capital juegan un rol importante como vehículos de inversión”.

(Lea: Fondos de inversión colectiva: opción para poner a trabajar el dinero

Esta tarea es fundamental en momentos en que esta industria busca atraer más inversionistas aparte de los institucionales locales para que participen en las oportunidades que ofrecen los FCP que hay en el mercado colombiano: infraestructura, inmobiliarios, de recursos naturales, de impacto, de capital emprendedor y de adquisición y crecimiento.

“Con la visión de una economía regional tenemos que aprovechar, por ejemplo, la Alianza del Pacífico. La idea es atraer más inversionistas y hay que ver cómo nos integramos para tener más escala, dar los tamaños de inversión y la diversificación que ellos buscan”, señala la directiva.

(Lea: Inversiones alternativas atraen a los portafolios

Justamente, en cuanto a la oferta, destaca que en Colombia sí hay un número importante de fondos con capital y capacidad de ejecución, pero además, hay una gran cantidad de activos potenciales para asignarles recursos. Algunos de los sectores que más se están moviendo son energías renovables, infraestructura, salud, tecnología e inversiones de impacto.

OTROS DESAFÍOS

Sin embargo, Muñoz explica que hay otro tipo de desafíos que deben atenderse en paralelo.

(Lea: Cautela, la clave para las inversiones del 2019

Por un lado, está empezar a reducir la concentración entre los grandes inversionistas locales, en particular los fondos de pensiones, quienes ya cuentan con una alta exposición.

En ese sentido, esperan atraer recursos de otros jugadores locales, no solo grandes financieras como las compañías de seguros, sino nuevos participantes como cajas de compensación, universidades, asociaciones, entre otros. Para eso, aparte de mostrarles las oportunidades que ofrece el mercado, también se les ayudará a ver cómo desde sus regímenes de inversión pueden empezar a participar.

La directora de Colcapital señaló además que en este tema ya están trabajando con bancos de desarrollo (Financiera de Desarrollo Nacional, Bancóldex, Finagro y Findeter) para que inviertan más en estos instrumentos y se conviertan en las anclas de las nuevas generaciones de fondos para que, con su experiencia, ayuden a atraer más fondos del exterior.

El otro tema clave es continuar cerrando los ciclos de desinversión de los fondos de capital privado, “de manera que pueda ponerse en evidencia que los FCP ofrecen rentabilidades diferenciales en comparación con activos tradicionales. Con más casos de éxito se puede atraer fondos del exterior”, señaló Muñoz.

En Colombia, la industria de los fondos de capital privado completó 13 años de operación. En este tiempo, se han creado 125 fondos, algunos ya completaron todo el ciclo, con lo cual hay 111 en operación.

Con estos instrumentos, se han hecho compromisos de capital por 16.500 millones de dólares, con lo cual son una fuente alternativa de financiamiento para proyectos y empresas en distintas etapas de maduración.

Según datos de ColCapital, se han ejecutado unos 11.000 millones de dólares, lo que significa que aún hay 5.500 millones de dólares para ser invertidos en los próximos meses.

Hasta ahora, se han apoyado más de 700 activos en Colombia, y los sectores que más han recibido recursos son energía, inmobiliario, servicios financieros, infraestructura, salud, petróleo y consumo.

luicon@eltiempo.com

Siga bajando para encontrar más contenido