Pronta aprobación del TLC en Congreso de E.U pide Presidente Uribe

Ese Tratado de Libre Comercio (TLC) fue firmado en 2006 pero que aún espera la ratificación legislativa; el mandatario dice que no ve razones por las cuales acuerdo no se apruebe.

POR:
diciembre 29 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-12-29

"Pienso que ahora que se ha aprobado el cambio en la legislación interna del acceso al servicio de salud, (el Congreso de Estados Unidos) debería darles prioridad a tratados internacionales que tiene pendientes, como este tratado con Colombia", dijo  Uribe en una entrevista con la Radio Nacional.    

"No encontramos razones, después de los enormes esfuerzos que ha hecho Colombia, para que Estados Unidos nos aplace la ratificación del tratado en su Congreso", señaló.    

Según el presidente colombiano, la ratificación del TLC con Estados Unidos sería "una señal de confianza muy importante" para su país.    

"No creo que podamos aumentar en el corto plazo muchísmo las ventas a Estados Unidos. La ventaja mayor es que se convierte en una señal. Mucha gente en el mundo dirá: Colombia ya tiene tratado con Estados Unidos, invirtamos en Colombia", indicó.    

Estados Unidos es para Colombia el primer socio comercial, con 14.000 millones dólares de exportaciones y 10.000 millones de dólares de importaciones en 2008, además de su principal aliado en la región.    

El TLC de Colombia y Estados Unidos enfrenta la oposición de los demócratas, mayoría en ambas cámaras del Congreso, que piden más garantías de respeto de los derechos humanos y laborales por parte del gobierno de Uribe.

Siga bajando para encontrar más contenido