Finanzas

Propiedades de Rodríguez 'Gacha' servirán para reparar a víctimas

La justicia también usará predios del clan Nasser Arana, de Justo Pastor Perafán, de Leonidas Vargas, del clan Henao Montoya y del líder paramilitar 'Cuco Vanoy'.

POR:
octubre 28 de 2008 - 05:00 a. m.
2008-10-28

Casi 20 años después de su muerte, seis propiedades del capo Gonzalo Rodríguez Gacha, 'El Mexicano', uno de los jefes del cartel de Medellín, serán repartidos entre aquellos que padecieron de la violencia de 'paras' y guerrilla.

'Vizcaya', una finca de 357 hectáreas que el extinto capo tenía en Puerto Salgar (Cundinamarca) y que vale al menos 1.200 millones de pesos, encabeza la lista de propiedades rurales que la justicia le quitó al narcotráfico y que, por ley, irán al Fondo Nacional de Reparación.

Esa entidad recibirá hoy de la Dirección Nacional de Estupefacientes el primer paquete de 31 fincas que ya tienen o están listas para desarrollar proyectos productivos y que además no tienen líos pendientes.

"Están totalmente saneadas y listas para producir", dijo el director de Estupefacientes, Carlos Albornoz, quien advirtió sin embargo que los tiempos que se toma la justicia para lograr la extinción de dominio son demasiado largos y por eso se deben buscar más fuentes de ingresos para el Fondo.

Además de los predios de 'El Mexicano', que están en Cundinamarca y Cartagena, a la reparación de las víctimas -que ya pasan de 120 mil en los registros oficiales- irán fincas del clan Nasser Arana en Magdalena y Atlántico y tres de Justo Pastor Perafán en el Cauca.

Leonidas Vargas y el clan Henao Montoya también pondrán bienes para el Fondo.

Según Estupefacientes, valen al menos 5.533 millones de pesos, pero el avalúo corresponde a la época en la que fueron incautados por la Fiscalía.

Eso significa que, en valores reales, representan un monto mayor al que hasta ahora han entregado los paramilitares, los directamente implicados en esta etapa de la reparación.

En la lista también es encuentra una finca de Ramiro 'Cuco' Vanoy, uno de los jefes 'paras' extraditados a Estados Unidos. El predio se llama 'La Huerta' y está en el municipio de Córdoba (Bolívar).

El Fondo debe aún darle el sí a esas propiedades, que antes de que finalice el año deben ser unas 70 más, de una lista inicial de 200, todas rurales y con vocación agrícola comprobada.

En el nuevo paquete aparecen fincas de Pablo Escobar y de varios capos del norte del Valle.

Por ley, las propiedades que recibe el Fondo Nacional de Reparación deben cumplir varios requisitos: deben ser productivas, ya en sea en ganadería o agricultura.

Además, antes de pasar al Fondo deben estar sin deudas. Para sanear las 31 del actual paquete fue necesario que la DNE invirtiera 176 millones de pesos.

REDACCIÓN JUSTICIA

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido