close
close

Finanzas

Las propuestas que plantean para la reactivación económica sectorial

Para Asobancaria, PIB crecerá 7,3%, con buena dinámica en diversos sectores. Considera que Banrepública puede esperar para subir tasas.

Turismo

Según Asobancaria, en el sector turismo sería necesario ofrecer promociones entre las agencias y los bancos.

iStock

POR:
PORTAFOLIO
agosto 11 de 2021 - 02:37 a. m.
2021-08-11

Pese a que este año la economía crecería al menos 7,3 % con lo que se daría un paso en la recuperación tras la caída del 6,8 % del 2020, para Hernando José Gómez, presidente de Asobancaria, el golpe sobre el empleo va a durar por lo menos un año más e incluso hasta comienzos del 2023.

(Vea: Colombia, segunda en la región con mejores índices de reactivación).

El dirigente gremial planteó un conjunto de propuestas de reactivación sectorial que no solo incluyen crédito o nuevos productos financieros, sino apoyo jurídico, mercadeo, promoción, marketing, educación financiera, acompañamiento y hasta lobby para que algunos programas de apoyo se mantengan y que permitan mayor recuperación.

En el sector turismo, dijo que es necesario ofrecer promociones entre las agencias y los bancos, crear programas de financiación con destinación específica para turismo, promover temporadas por regiones a través de campañas y festivales, estructurar y apoyar el plan de marketing del sector y en ese sentido anunció que se trabajará con los gremios del sector en un Gran Programa de Turismo.

(Vea: Los desafíos para reactivar el turismo en América Latina).

Con el sector de la construcción se desarrollarán iniciativas que promuevan el uso de la fiducia, se solucionen inconvenientes con las Oficinas de Registro de Instrumentos Públicos, apoyo a las pymes de la cadena de abastecimiento a través de incentivos para el uso de productos de Factoring, estructuración de créditos atados al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, entrega de crédito para pagar proveedores.

En el agro se promoverá la creación de cadenas de valor y se fortalecerá el comercio internacional.

También dijo que se necesita crear un programa de regreso a los restaurantes, robustecer el modelo de negocio de domicilios, ofrecer servicios no financieros enfocados en marketing, asesoría legal y el fortalecimiento de las marcas.

Pidió que se amplíe el programa 'Unidos por Colombia', del Fondo Nacional de Garantías, hasta junio de 2022, se hagan ajustes a las líneas de redescuento de Bancoldex, Finagro y Findeter (poniendo énfasis en los sectores del agro y la construcción), se ajusten las condiciones de las garantías del Fondo Agropecuario de Garantías, que se amplíe el PAD más allá del 31 de agosto y se asegure la sostenibilidad de las pymes.

(Vea: Las marcas que tendrán apertura de tiendas durante el segundo semestre).

Dijo que se espera algunos de los actores plenamente recuperados como la agricultura, y la administración pública alcancen crecimientos cercanos al 4 %.

Sobre el desempleo dijo que tomará un poco más de tiempo y logrará estabilizarse y retomar los niveles prepandemia para finales de 2022 o inicios de 2023.

EMISOR DEBE ESPERAR

El presidente de Asoban- caria dijo que el Banco de la República debería esperar a noviembre o diciembre para subir las tasas de interés ya que el fenómeno de presión de la inflación es un tema coyuntural que se puede solucionar en los próximos meses. Estimó que el Emisor suba 25 puntos básicos este año para dejar su tasa en el 2 %.

(Vea: De los 10 proyectos más grandes de reactivación, tres están en obra).

Sobre la cartera de las mipymes dijo que durante la pandemia se vio una importante recuperación pasando de un crecimiento de 2,7 % en 2019 a 11,9 % gracias a los instrumentos de redescuento y garantías.

Recordó que Asobancaria desarrolla la campaña 'Colombia se activa', con la que se espera que la cartera para este segmento crezca 7,3 %.

PORTAFOLIO

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido