close
close

Finanzas

Economía colombiana ha perdido competitividad y prosperidad, según IMD

En un listado realizado por el Centro Mundial de Competitividad, de Suiza, el país se ubico 56 entre de 64 países.

Economía colombia

La economía colombiana siempre ha estado entre el puesto 52 y el 58 en el listado de IMD.

Archivo EL TIEMPO

POR:
PORTAFOLIO Y EFE
junio 20 de 2021 - 03:00 p. m.
2021-06-20

La competitividad económica de los países de Latinoamérica se ha visto resentida por la irrupción de la pandemia del coronavirus, que ha afectado especialmente a la región, y ha provocado que las mejoras registradas en 2019 y 2020 se hayan diluido, según el informe anual del Centro Mundial de Competitividad, de la escuela de negocios suiza Institute for Management Development (IMD).

(Lea: Los desacuerdos de industria con etiquetado de alimentos que se aprobó).

Todos los países latinoamericanos que incluye la clasificación anual de la IMD, que estudia la prosperidad y la competitividad económica de 64 países del mundo, han perdido posiciones respecto a la clasificación de 2020.

El análisis se hace con base a: rendimiento económico, eficiencia gubernamental, eficiencia empresarial e infraestructura.

La mayor caída la han registrado Chile (que en 2017 ocupaba el puesto 35) y Perú, que han perdido cada uno seis puestos hasta situarse en el 44 y 58, respectivamente. México y Colombia han perdido dos puestos hasta situarse en el 55 y el 56, respectivamente, mientras que Brasil ha cedido una posición y cae hasta la posición 57.

(Lea: Economía del país creció 28,7% en abril, según el Dane).

Más preocupante es la situación de Argentina y Venezuela, penúltimo y último respectivamente de la clasificación y sin perspectivas de mejora si se atiende a su evolución en los últimos cinco años.

BAJO RENDIMIENTO ECONÓMICO

El análisis del rendimiento económico es del que peor salen parados los países de la región, siendo Brasil, en el puesto 51, el que mejor puntuación tuvo. Colombia, en este aspecto, fue 56.

En eficiencia gubernamental, Chile se sitúa en el puesto 22, pese a caer dos posiciones, y salvo Perú, que alcanza el puesto 48, el resto de países se sitúan a la cola: Argentina (64), Venezuela (63), Brasil (62), México (59) y Colombia (58).

Casa de Nariño

En eficiencia gubernamental Colombia es 58.

Archivo EL TIEMPO

Respecto a la eficiencia empresarial, Argentina y Venezuela encabezan la clasificación por la parte de abajo, solo superados por Croacia. Y Colombia es 51 en la clasificación.

(Vea: Así fue como las restricciones de abril se sintieron en la economía).

En cuanto a infraestructuras, Venezuela, que vuelve a situarse en el último lugar, y Perú (60), son los que peor valoración obtienen. Colombia, por su parte, es 53.

A manera general, desde el 2017 que se realiza el listado, Colombia ha estado entre la posición 54 y la 58. Desde el 2019, ha venido bajando: 52, 54 (2020) y ahora 56 (2021).

(Lea: Fedesarrollo sube su estimación de crecimiento de la economía en 2021).

Los retos del país, según IMD, son: apoyar la ejecución de los proyectos de infraestructura, generar una mayor cantidad de empleo e ingresos para la población más vulnerable, promover el desarrollo de la economía digital, realizar el plan de vacunación de la población y fortalecer las finanzas públicas.

Banca digital

Uno de los retos que le pone IMD a Colombia es promover el desarrollo de la economía digital.

istock

SUIZA A LA CABEZA MUNDIAL

A nivel global, Suiza encabeza la clasificación tras ascender desde la tercera posición, gracias a la inversión internacional, el empleo y aspectos relacionados con la educación, las finanzas públicas y el marco institucional.

En el segundo lugar se sitúa Suecia, que sube cuatro puestos respecto a la clasificación de 2020 como consecuencia de su buen desempeño económico, principalmente en economía nacional y empleo.

(Vea: ¿Por qué preocupa en todo el mundo un aumento de la inflación?).

Completan los cinco primeros puestos Dinamarca (3), Países Bajos (4) y Singapur (5), que cede el primer puesto por la pérdida de empleos, la falta de productividad y el impacto económico de la crisis sanitaria.

En este sentido, el informe apunta que las economías más competitivas destacan por factores como la inversión en innovación, actividades económicas diversificadas y políticas públicas de apoyo.

PORTAFOLIO Y EFE

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido