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Finanzas

23 ago 2022 - 8:12 a. m.

Viviendas en Providencia: esto dice el consorcio que las construyó

El consorcio Providencia está integrado por las constructoras Marval, Amarilo y Bolívar.

Las casas se diseñaron con canaletas para recoger aguas lluvias.

Las casas se diseñaron con canaletas para recoger aguas lluvias.

Twitter: @SusanaCorreaBor

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Tras la visita del presidente, Gustavo Petro a Providencia, se despertó un debate entorno a la advertencia que hizo el mandatario sobre los sobrecostos de las viviendas de la isla, fuertemente afectadas por el huracán Iota en 2020.  

(Abecé de la polémica por sobrecostos en obras en Providencia).

.“Es casi $10 millones por mt2. ¿Por qué un valor tan sorprendente? ¿Cómo puede valer en Providencia una vivienda en concreto con tejas de zinc, algo de estructura de acero $600 millones?”, dijo Petro.

El consorcio Providencia, integrado por las constructoras Marval, Amarilo y Bolívar, dio ca conocer cómo se realiza la  la obra, y los factores detrás de un costo de $640 millones por cada vivienda.

(Respuesta de ex funcionarios de Duque a Petro por obras en Providencia).

En principio, a través de un comunicado, el consorcio dio a conocer que se firmó un contrato de obra bajo la modalidad de administración delegada a título gratuito, es decir, se puso a disposición toda la experiencia y capacidad de los constructores, sin recibir dinero por honorarios y sin orientar la gestión a obtener retribución económica.

Bajo esta figura, afirmó el consorcio, "se actúa siguiendo las instrucciones de sus contratantes, Findeter y Fiduagraria (...) A su vez, la construcción de las viviendas se hace con recursos que se ponen a disposición del Consorcio en el patrimonio autónomo".

Los costos de las viviendas

Según el Consorcio Providencia, varios factores han influido en el valor final de cada vivienda, que ronda los  $640 millones, detallando además que "el diseño, área y acabados no corresponden al de una vivienda de interés social".

Uno de los factores es que las viviendas pesan 75 toneladas y,para transportar los materiales de una casa de estas hasta Providencia, se debe contar con 8 contenedores de 20 pies y/o 10 toneladas". 

(Fallas que encontró la Procuraduría en reconstrucción de Providencia).

“Esta ha sido una de las condiciones que más altos costos ha representado para la construcción de las viviendas. Todos los materiales deben ser transportados por tierra hasta el Puerto de Cartagena, desde donde salen vía marítima y recorren otros 800 kilómetros para llegar a desembarcar en un solo muelle que tiene en funcionamiento Providencia, pues el segundo quedó completamente destruido por el huracán”, agregó.

Sumado a lo anterior, el consorcio mencionó las demoras en la descarga de material, la pandemia por el Covid-19, el Paro Nacional que bloqueó la cadena de suministros, la crisis de escasez de acero a nivel mundial, la falta de contenedores para transporte marítimo y la falta de mano de obra cualificada.

Además de "dificultades técnicas con la identificación de los terrenos; la falta de disponibilidad de agua potable para los trabajadores; la escasez de agua para otros procesos de la construcción; la falta de alojamientos para el personal técnico, de obra y los equipos de construcción; las demoliciones tardías y entrega de los terrenos; y picos de contagio por Covid-19".

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