¿Cuál sería el valor del dólar en Colombia durante el 2019?

Analistas sostienen que estará influenciado por los precios de largo plazo del petróleo y la normalización en la política monetaria de la FED.

Dólar

En la más reciente encuesta elaborada por el Banco de la República el rango promedio en el que se movería el dólar está en $3.100.

Archivo portafolio.co

POR:
Portafolio
febrero 11 de 2019 - 04:36 p.m.
2019-02-11

La alta volatilidad en los precios del crudo, el nerviosismo por el desenlace de la ‘guerra comercial’ entre Estados Unidos y China, los riesgos de una desaceleración de la economía estadounidense, el desarrollo de la crisis venezolana y las decisiones de las políticas monetarias tanto en Colombia como en Estados Unidos marcarán el ritmo del dólar en Colombia durante el 2019.

(Perspectivas de la economía en el 2019). 

Para analistas consultados por Portafolio.co, estos serán los hechos que los inversionistas tendrán en cuenta para la compra de dólares en el mercado colombiano.

El consenso general es que definitivamente se sostienen las previsiones del tipo de cambio local por encima de los $3.000.

El rango más probable, según estimaciones del analista Alexander Ríos, es que termine entre $3.000 y $3.100, un nivel cercano al precio en el que terminó el dólar en Colombia en el 2018.

Por su parte, la proyección de la encuesta de Opinión Financiera elaborada por Fedesarrollo (EOF), para los primeros tres meses del año ubica al dólar en un rango entre los $3.090 y $3.200. Así mismo, para el cierre de 2019 la mediana de las proyecciones es de $3.100, lo que coincide con los pronósticos de analistas como Ríos y Mario Valbuena, quien cree que con base mediciones econométricas el dólar oscilaría este año entre 3.090 y 3.200 con 3.150 como mediana.

Para Colombia los principales influenciadores para este año en materia de tipo de cambio, serán los precios de largo plazo del petróleo y la normalización en la política monetaria de la FED.

(Expectativas de inflación para 2019 y 2020 del Banco de la República). 


Además, es importante recalcar que los precios de largo plazo del petróleo para el 2019 tienen estimaciones alrededor de los 65 y 68 dólares por barril. Al darse una caída en dichos precios, el país podría tener un dólar superior a las estimaciones, es decir, al alrededor de los $3.200.

El mercado también tendrá los ojos puestos en la coyuntura de Venezuela, no sólo por la cercanía sino por la histórica importancia como productor de petróleo.

De acuerdo con la más reciente encuesta elaborada por el Banco de la República, hecha a los analistas macroeconómicos locales y extranjeros sobre sus pronósticos, el rango promedio en el que se movería el dólar está en $3.100.

Según Alianza Valores, el dólar terminaría en $3.200, este 2019. El Banco de Bogotá estima un promedio anual de $3.050, mientras que Bancolombia dice que estaría en $3.130.

Siga bajando para encontrar más contenido