Este tipo de combustible comenzó a distribuirse en el centro del país desde el pasado primero de julio.
Al mismo tiempo, se presentaron los primeros resultados de laboratorio que muestran que, en las últimas semanas, el contenido de azufre ha estado por debajo de las metas de 3.000 ppm para el país y 500 ppm para Bogotá. La meta es llegar a las 50 ppm en el 2012 en todo el país.
Para cumplir, la petrolera ha tenido que recurrir a la importación de producto de buena calidad, para mezclarlo con el criollo, mientras termina las obras de ingeniería en sus refinerías para poder procesarlo localmente.
De acuerdo con Camilo Marulanda, vicepresidente de Suministro y Mercadeo de la empresa, Ecopetrol está importando hoy hasta 24.000 barriles por día de acpm de alta calidad (el 20 por ciento de lo que se consume en Colombia) el cual se trae de Aruba o el Golfo de México y cuyo valor estimado es de 850 millones de dólares al año.
Debido a la política de subsidios, y que son asumidos vía presupuesto, ese mayor costo del acpm no lo sienten en toda su magnitud los usuarios finales cuando tanquean en el surtidor. Otra cosa sería si el precio fuera totalmente libre, porque un barril de acpm calidad 'extra' es más costoso que un barril de crudo sin procesar, el cual ya superó los 147 dólares.
Pero lo más probable, según explicó el presidente de la empresa, Javier Gutiérrez, es que a partir del 2010 entren en operación unas nuevas plantas de hidrotratamiento en Barrancabermeja, que mermarán la dependencia del acpm importado.
El hidrotratamiento es un proceso químico para tratar los combustibles y retirar contaminantes como azufre, nitrógeno y metales pesados sustituyéndolos por hidrógeno.
La refinería de Barranca posee una unidad de hidrotratamiento, pero al finalizar el proyecto contará con dos unidades adicionales (una para diesel y otra para gasolina).
Ello permitirá obtener un acpm con 50 ppm y una gasolina con menos de 300 ppm.
Esas unidades, más otras modernizaciones en las refinerías, tienen un costo de 4.500 millones de dólares y hacen parte del paquete de medidas estructurales para ofrecer combustibles menos contaminantes.
Aire puro requiere otras medidas