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Sabe Conquistar a sus Colaboradores
Los sellos diferenciadores de esta entidad del sector cooperativo son: la atención amable con calidad y oportunidad para los clientes, el calor humano de los colaboradores y sus valores corporativos (compromiso, honestidad, respeto, actitud de servicio y responsabilidad). Su talento humano está conformado por más de 850 trabajadores, vinculados con contrato a término indefinido ¡característica para resaltar!, si se considera que la estabilidad laboral es un factor altamente valorado en el contexto actual; de este grupo, el 65 % son mujeres con resultados importantes a todo nivel, lo que da cuenta de una compañía incluyente y sensible por la diversidad. En Aseguradora Solidaria se preocupan por la motivación de su gente y en cada práctica o política imprimen el mejor esfuerzo tratando de conquistarla, a la par que a sus familias, pues reconocen que el bienestar de las personas repercute directamente en la actividad del negocio.
¿Cómo se crea una cultura de un gran lugar de trabajo?
En Atento se han dedicado durante años a generar una comunicación sólida entre líderes y colaboradores, lo que ha permitido consolidar su política de puertas abiertas y una sinergia que ha hecho respirar camaradería y sentido de pertenencia. Además, los temas de participación y justicia son de alta importancia para la compañía, reflejado esto en sus programas de desarrollo; por ejemplo, se estima en alrededor de 500 los ascensos internos en el año 2014. Los líderes de la organización entienden que aun cuando existe una buena base, quedan cosas por hacer: “Al haber creado una cultura de un gran lugar de trabajo, debemos poner especial atención en las áreas en las que tenemos un margen de mejora, y asimismo reforzar lo que se está haciendo bien. No podemos caer en una zona de confort, perderíamos credibilidad de nuestros colaboradores y clientes”, resalta Raúl Hermosa, director de la firma en Colombia.
Continúa escribiendo una historia de éxito
En Telefónica reconocen a los colaboradores como eje central, por lo que les ofrecen una propuesta de valor enmarcada en programas e iniciativas que se apalancan desde una sólida filosofía, estableciendo así una estrategia diferencial en la gestión de la gente que les permite continuar construyendo en equipo un gran lugar para trabajar.
Este año se tienen varios proyectos transformadores, que demuestran que gracias a los colaboradores se puede innovar, acelerar y cambiar las reglas del negocio. Por ejemplo, la organización está desarrollando sus capacidades culturales y organizativas con el propósito de convertirse en una Telco Digital, y desde su plan estratégico “Ser Más” se incentivan tres actitudes en los colaboradores: Descubrir, Desafiar y Demostrar. En este sentido, los líderes de la compañía promueven la búsqueda de nuevas maneras de hacer las cosas, la superación de los límites y la anticipación a los cambios, además de motivar a sus equipos para asumir riesgos a favor de la excelencia.
La felicidad del equipo marca la diferencia.
Esta cooperativa, especializada en la administración de salud, asume el reto de convertirse en un mejor lugar para trabajar; por tanto, ha cimentado un ambiente laboral que privilegia la integración de los equipos, la innovación y el desarrollo de sus colaboradores. Aun cuando Coosalud se orienta a resultados, su enfoque está en las personas y su felicidad. Los líderes se interesan en el bienestar, que para ellos va más allá de adecuar instalaciones acogedoras, otorgando a sus colaboradores beneficios que favorecen el equilibrio entre vida laboral y personal, la comunicación asertiva y el orgullo por su trabajo. Lo anterior ubica a esta empresa en una posición destacada en el escalafón.
Sueños que se hacen realidad en el trabajo.
Esta compañía considera que la gente es su mayor riqueza, y que la felicidad en el trabajo se traduce en la creatividad, innovación y calidad del servicio. Sus prácticas están orientadas a fortalecer una cultura organizacional cercana, basada en la confianza y en la construcción de una prosperidad colectiva, que refleje sólidos lazos de camaradería y le permita asumir retos acordes con las exigencias del mercado. Falabella trabaja para que sus colaboradores se sientan parte de un gran proyecto, compartan propósitos, alegrías y triunfos, pues solo así es posible hablar de desarrollo, éxitos y sueños convertidos en realidad.
La gestión del cambio como piedra angular.
Con 35 años de presencia en Colombia, la empresa prestadora de servicios exprés y de logística internacional sustenta su servicio en la innovación y la alta calidad, apoyándose en iniciativas de formación y desarrollo, como el Programa Internacional de Gestión del Cambio, que ha certificado a alrededor de 572 colaboradores, y que hace parte de la estrategia organizacional denominada FOCUS. Por otra parte, los programas académicos, convenios, auxilios y beneficios extralegales, así como la comunicación de puertas abiertas, la semana del agradecimiento y el Programa de Mujeres en Liderazgo, son acciones clave que ha desarrollado la organización para gestionar su recurso humano.
Un anhelo que se alcanza con trabajo en equipo.
Con más de 7.500 colaboradores y reconocida por sus formatos de negocio Homecenter y Constructor, Sodimac ha logrado por segundo año consecutivo el sueño de ser uno de los mejores lugares para trabajar, gracias al compromiso, la pasión y el orgullo de su gente. La empresa ha diseñado programas innovadores que favorecen la calidad de vida de los colaboradores y sus familias, como lo son “Vive más, Vive Mejor” y “Red en Acción”, los cuales están alineados con sus cinco Grandes Promesas: ventas, eficiencia, responsabilidad social, gestión ambiental y gente Sodimac. Este esfuerzo afianza el trabajo en equipo a través de una visión compartida.
Trabajadores felices: clave del éxito
Con cerca de 41.000 colaboradores directos, esta compañía es el mayor empleador privado de Colombia. Su principio rector es el respeto por las personas y sus condiciones de trabajo, por tanto el reto como empresa no está en el número de empleados, sino en la calidad de vida que puedan ofrecerles, reconociendo que, en la medida que tengan las condiciones para trabajar felices, los clientes siempre encontrarán un motivo para regresar. Sus líderes saben que el éxito está en la gente, la misma que ha encontrado en la organización condiciones de crecimiento personal y profesional, incluso para sus familias.
Cultura organizacional que repercute en el crecimiento del negocio.
Ser la empresa independiente de hidrocarburos más grande del país y con mayor crecimiento en América Latina, le ha planteado a Pacific Rubiales importantes retos en la gestión de su talento. Una cultura corporativa sólida y la búsqueda del mejor ambiente laboral han sido parte fundamental de la estrategia, que busca que los líderes estén más empoderados y los equipos más consolidados. El sentimiento de orgullo por la empresa y establecer relaciones de confianza son factores clave en una cultura focalizada en la idea de construir un negocio competitivo, sostenible y rentable, que esté en armonía con la sociedad y el medioambiente; todo bajo la sombrilla de valores corporativos que los definen y guian.
Pone el corazón para dejar huella
Esta empresa se caracteriza por tener una filosofía diferenciadora inspirada en cambiar vidas, con sentido humano y responsabilidad. Una de las bases para gestionar su talento es visionar con pasión, asumiendo retos con amor, enfocados en la prosperidad de su gente. Yanbal se destaca por prácticas orientadas a la creación de valor emocional y por la mejora continua de la calidad de vida de las personas; programas como “Familias al trabajo” demuestran el interés de la organización por compartir espacios con los seres queridos de los colaboradores, evidenciando que al poner el corazón dejan una huella imborrable en la sociedad.
Un equipo dedicado a la comunidad.
Uno de los objetivos principales de esta compañía prestadora del servicio de televisión paga, es mantener un ambiente laboral que apalanque los cambios y el crecimiento del negocio. En su estrategia de talento humano la comunicación, participación, desarrollo, liderazgo y bienestar de los colaboradores son pilares fundamentales, así como la contribución a la comunidad con programas como “Escuela Plus” que aporta a la educación a través de alianzas con alcaldías, y “Piedra, Papel, Tijera” que involucra la labor social y la intervención de voluntarios en diferentes zonas del país.
El futuro se construye con ideas y se materializa con acciones.
Su cultura se basa en la coherencia y el respeto por sus colaboradores, y se enmarca en cuatro dimensiones: calidad de vida, que está orientada a crear, mantener y mejorar las condiciones de los colaboradores; liderazgo, el cual busca un estilo homogéneo que permita lograr resultados sobresalientes; desarrollo, a través de capacitaciones y planes de crecimiento individual o grupal y cultura corporativa, que fomenta los valores. Estas dimensiones son apoyadas con programas de acercamiento y comunicación directa como: “El Gerente te Cuenta”, “El Café con el Gerente”, “Día Azulado” y grupos primarios.
Gestores de éxito organizacional.
Esta empresa desarrolla su actividad productiva en el cultivo y la exportación de flores de alta calidad, y sus más de 3.500 colaboradores son gestores de éxito que la han llevado a convertirse en un gran lugar para trabajar. Su enfoque es consolidar una cultura alineada con valores como actitud positiva, honestidad, respeto y disciplina. Asimismo, trabaja en la formación de sus líderes, fortaleciendo habilidades técnicas y emocionales que contribuyen a la adecuada orientación de los equipos de trabajo.
Primera ‘alma mater’ en aparecer en la lista.
En Uninorte, el talento humano es protagonista, pues son sus colaboradores quienes agregan valor y proveen el capital intelectual que ha permitido la obtención de diversas distinciones y acreditaciones. Adicionalmente, la Universidad se caracteriza por una eficiente gestión de la información, la tecnocracia, la toma de decisiones en equipo, el estilo de dirección equitativo y los valores que se viven diariamente, lo que fortalece el sentido de pertenencia hacia su misión: aportar a la sociedad.
Coherencia, disciplina y enfoque
La principal fortaleza de Belcorp son sus colaboradores, quienes con pasión y compromiso hacen realidad el propósito de impulsar la belleza y realización personal. La cultura es la columna vertebral que motiva a las personas a conectar sus aspiraciones, sueños y valores con los de la compañía. Entre las prácticas más destacadas están los programas de bienvenida a colaboradores extranjeros, el programa de reconocimiento en etapa de jubilación, los talleres “Design Thinking” basados en una metodología de innovación y la Universidad Belcorp.
Cuida a sus colaboradores tanto como a sus clientes
La empresa demuestra interés por el talento humano, reflejado en su postulado institucional: “lo mejor de lo que hacemos es para quien lo hacemos”. Por tanto, su direccionamiento estratégico se enfoca en tres ejes: cultura de servicio, desarrollo del potencial y orientación al logro. Esto es gestionado durante todo el ciclo laboral del trabajador, desde su ingreso hasta su retiro, brindándole calidad de empleo, capacitación, flexibilidad laboral, apoyo e igualdad de oportunidades.