close
close

Finanzas

PSE y Bancolombia destacan en su experiencia digital

De acuerdo con un sondeo de BIP Colombia, las plataformas menos amigables en transaccionalidad, seguridad y eficiencia son las de la Dian y Claro.

Pago electrónico

Pago electrónico

El Tiempo

POR:
Portafolio
septiembre 27 de 2021 - 09:35 p. m.
2021-09-27

Colombia ocupa el puesto 65 en el mundo y el sexto en Suramérica en el Índice de Calidad de vida digital (DQL) de 2021, en donde se evalúa la vida digital bajos los aspectos de: asequibilidad y calidad de Internet, infraestructura electrónica, seguridad electrónica y gobierno electrónico.

(Lea: Colombia, segundo de la región con el ecosistema de pagos más grande)

De acuerdo con la medición el país perdió tres puesto este año en comparación con 2020, pues a pesar de que su índice de asequibilidad de Internet mejoró en un 63%, su índice de calidad de Internet disminuyó en un 18%.

(Lea: Lanzan herramienta que facilita pagos interbancarios de empresas)

El estudio señala que la infraestructura electrónica del país podría ser mejor, pues solo alrededor del 63% de las personas utilizan Internet en Colombia.

(Lea: Más de 10.000 tiendas de barrio recibirán pagos digitales)

Además comparado con a Panamá, Colombia ocupa el lugar más bajo en calidad de Internet, e-infraestructura y e-seguridad.

De otro lado según un sondeo llamado 'Transacciones digitales, ¿sueño o pesadilla?' realizado a más de 700 personas en Colombia por la firma de consultoría BIP Colombia (antes Advantis) sobre las plataformas de pago más amigables para los usuarios en Colombia en transaccionalidad, seguridad y eficiencia, PSE es la mejor con un 53,14% de las buenas experiencias, seguida de Bancolombia con 37,71%, Davivienda con 28,43% y PayU con 21,71%.

El análisis señala que, en contraste, el sector que tiene más problemas al hacer transacciones digitales en el país es el público, con el pago de impuestos, solicitud de certificados, que representa 48,57%, seguido del bancario con 39,29% y en tercer lugar figuran los servicios de salud (23,71%).

En el caso de las entidades, los encuestados reportaron inconvenientes con la Dian en un 37,86%, Claro con 30,43% y Mi Planilla con 26,29%.

De igual forma, el 26,57% de los colombianos realizan 21 o más transacciones en línea una vez al mes y 23,71% hace entre 6 y 10. El 16, 86% de los encuestados realizan entre una y cinco transacciones digitales.

Lo que buscan las personas en las plataformas digitales de las compañías es simplicidad para realizar la transacción (4,39% sobre 5%), rapidez de la transacción (4,36%) y Seguridad (4,26%).

“Es un derecho de los usuarios y un deber de todas las organizaciones ofrecer servicios digitales amigables, mucho más ahora que la demanda por estos servicios se ha incrementado como nunca antes. La experiencia del usuario no puede ser una tortura, al contrario, debe ser grata y debe implementar conceptos como experiencia de usuario, usabilidad y  'service design'", explica Hernando Baquero, presidente en Colombia de BIP, multinacional especialista en transformación digital de las organizaciones como herramienta de negocio.

COLOMBIA FUERA DE ÍNDICE DE INNOVACIÓN

De acuerdo con la Organización Mundial de Propiedad Intelectual, OMPI, en asociación con el Instituto Portulans y socios como l aConfederación Nacional Brasileña de la Industria (CNI), Confederación de la Industria India (CII), Ecopetrol (Colombia) y la Asamblea de Exportadores de Turquía (TIM). Colombia no está en el Índice de innovación globales del 2021, ni tampoco destaca a nivel local.

En su clasificación anual de las economías del mundo en capacidad de innovación y producción, señale que solo unas pocas economías, en su mayoría de ingresos altos, dominan sistemáticamente las filas.

Sin embargo, China, Turquía, Vietnam, India y Filipinas, se están poniendo al día y están cambiando el panorama de la innovación a pesar de ser determinadas como economías.
Los líderes globales son Suiza, Suecia, EE. UU. y el Reino Unido en innovación y todos se han clasificado entre los 5 primeros en los últimos tres años.

Por otro lado la República de Corea fue incluida en el top 5 de la medición por primera vez en 2021, mientras que otras cuatro economías asiáticas figuran entre los 15 primeros: Singapur (8), China (12), Japón (13) y Hong Kong, China (14 ).

En el caso de Colombia 67 en el mundo, tampoco aparece entre los líderes regionales en donde se destacan Chile que es la 53 del mundo, México que es la 55 y Costa Rica que es la 56.

Aparte de México, Brasil y Chile han subido sistemáticamente en sus filas durante los últimos 10 años y once economías de la región subieron de rango, siendo Argentina (73), Paraguay (88) y Ecuador (91) las que más avanzaron.

EL PAÍS IGUAL QUE EN EL 2019

Colombia ocupa el 67 lugar entre las 132 economías incluidas en el Índice Global de Innovación (GII) que clasifica las economías mundiales según su innovación y capacidades.

Para el 2019 el país se ubicó en el mismo puesto 67 que obtuvo este año y mejoró un puesto en comparación con 2020 cuando fue 68. El país se encuentra entre el rango de 62 y 69 durante los últimos tres años y se desempeña mejor en insumos de innovación que en productos de innovación en 2021, pues ocupa el puesto 58, menor que el año pasado pero igual que 2019.

En cuanto a la medida sobre los productos de innovación, Colombia ocupa el puesto 75. Esta posición es más baja que el año pasado pero más alta
que 2019.

PORTAFOLIO

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido