close
close

Finanzas

87 % de los colombianos se aplicaría una tercera dosis contra el covid

Encuesta Pulso Social, del Dane, muestra que la falta de tiempo y escasez de vacunas están entre las razones para no inmunizarse.

Vacunación

La razón por la que la mayoría de jefes de hogar que se quieren vacunar no lo han podido hacer es por falta de tiempo.

Juan Pablo Rueda. EL TIEMPO

POR:
Portafolio
octubre 25 de 2021 - 03:26 p. m.
2021-10-25

Al menos 9 de cada 10 colombianos estaría dispuesto a ponerse una tercera dosis de la vacuna contra el covid-19. Así lo reveló el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) en su informe de la encuesta Pulso Social para septiembre, en la que se incluyó una nueva pregunta: '¿En caso de que fuera necesario, estaría dispuesto a aplicarse un refuerzo adicional o tercera dosis de la vacuna?'.

Ante esta pregunta, el 87,4 % de los jefes de hogar consultados por el Dane a nivel nacional respondieron afirmativamente y solo el 12,6 % respondió negativamente.

(Vea: 43,9 % de jefes de hogar en el país siente que su economía está peor).

Esta prevalencia crece con los rangos etáreos, pues se lee como un porcentaje de 88,4 % en las personas de 55 años en adelante”, explico el director del Dane, Juan Daniel Oviedo.

Según Oviedo, dentro de las razones que aducen quienes no están dispuestos a vacunarse se mantiene una prevalencia del 51,4 % en que creen que la vacuna puede ser insegura debido a los potenciales efectos adversos, mientras que 21,2 % argumenta que no cree que la vacuna pueda ser lo suficientemente efectiva. 

Estamos reportando un avance importante en el plan de vacunación. Entre agosto y septiembre de 2021 pasamos del 71,8 % de los jefes de hogar reportando haber recibido al menos una dosis de la vacuna contra covid-19 a 78,7 %. Tenemos un avance muy importante en la vacunación en hombres”, Indicó Oviedo.

(Vea: Luz verde a eventos masivos con 100% de aforo en Medellín).

Del total de los jefes de hogar que no se han vacunado, se mantiene una reticencia a inmunizarse de 15 %. Además, Oviedo explicó que “el interés por aplicarse la vacuna está más concentrado en las personas fuera de la situación de pobreza y la resistencia sigue estando concentrada en las familias en situación de pobreza”.

De acuerdo con el reporte, el 32 % de los jefes de hogar en situación de pobreza no ha recibido la vacuna, mientras que en los hogares en ausencia de pobreza solo 15% de los jefes de hogar no han recibido la vacuna.

En esta edición de la encuesta Pulso Social también se incluyó una pregunta nueva a las personas que no han recibido su vacuna pero sí están interesados en vacunarse y se les preguntó la razón. El 16,7 % asegura que es porque ha estado contagiado, 26 % por escasez de vacunas, y 35,7 % porque no ha tenido tiempo de irse a vacunar.

(Vea: Vacuna de Moderna muestra sólidos resultados en niños pequeños).

En cuanto al avance para la segunda dosis, entre agosto y septiembre se encontró una mejora en la cantidad de jefes de hogares con dos dosis: mientras en agosto estaba en 50,1%, en septiembre ya se llegó a 56,2%.

PORTAFOLIO

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido