Pymes y grandes empresas: ¿igualdad de opciones?

En las grandes economías, las pymes se aglomeran en cadenas productivas, lo que les permite un mejor acceso a la tecnología.

POR:
noviembre 30 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-11-30

En el III Seminario de Mercados Financieros, que se llevó a cabo la semana pasada y que fue organizado por el Observatorio Financiero Internacional (Ofin), se abordó el tema de las Pymes y las grandes empresas desde tres grandes ópticas: una mirada macroeconómica con un enfoque cultural, una visión estratégica y por otra parte, el análisis de la realidad sobre el acceso a la financiación.

Desde el punto de vista macroeconómico, el profesor de la Universidad Nacional Álvaro Viña, trajo a la memoria el caso de Corea del Sur. Viña explicó cómo en Asia se dio tres oleadas; siendo la primera la de los cuatro dragones (Corea, Taiwán, Hong Kong y Singapur); una segunda con Tailandia e Indonesia y la última con China e India.

Recordó cómo Corea fue devastada en la guerra de los años 50 y en esos momentos cualquier país sudamericano como Colombia estaba en mejor posición económica y social. Incluso Colombia aportó heroicamente un batallón en apoyo a dicha nación.

Hacia los años 60 y bajo una férrea dictadura militar se empezó a orientar a Corea hacía el futuro. Allí se incorporaron planes a 5 años, bajo una misión integral de expertos que dirigieron todas las políticas en función del desarrollo y la exportación de valor agregado, que desarrollaron de manera gradual pero sostenida.

La fuerza laboral del país en 1961 estaba compuesta por los siguientes sectores: 63 por ciento en la agricultura y pesca, 28 por ciento en los servicios y un 8 por ciento en la industria. Para el año 2008 la composición era de: 75 por ciento en los servicios, 17 por ciento en la industria y sólo un 8 por ciento en la agricultura y pesca.

Si bien el proceso se fundamentó en una buena ayuda económica externa, solo se consolido a través de un gobierno que facilitó a las Pymes tres grandes posibilidades: importar bienes de capital, materia prima y de tecnologías.

De otro lado, se promovió el apoyo financiero con una real política de estímulos tributarios y créditos blandos, para que la producción se dirigiera a la exportación.

Este enfoque ha hecho que hoy en Corea sea la economía número 13 con un ingreso per cápita de más de 20.000 dólares, casi 5 veces el de Colombia. Es claro que los países se deben orientar al apoyo de la pequeña y mediana empresa y a la exportación.

El director del Ofin, Gustavo Acuña, afirmó que para poder elevar el PIB per cápita es necesaria una combinación de una política de productividad y un mejoramiento de la calidad de vida de la población. Igualmente, se requiere una alta tasa de inversión como porcentaje del PIB para continuar con un ciclo de crecimiento.

La medición más aceptada en cuanto al tema es el Índice Global de Competitividad que mide la capacidad de los países para proveer altos niveles de prosperidad. Colombia está ubicada en la posición 8 de Latinoamérica y 69 a nivel mundial. Este nivel se ha mantenido en los últimos tres años con la calificación de 4,05.

Las causas

Este estancamiento se da por algunos factores que atañen a políticas gubernamentales como el atraso en la infraestructura, la debilidad institucional y las falencias en la estructura macroeconómica, del sistema educativo y de salud.

Llama la atención cómo la estructura de las grandes empresas de los países desarrollados se enfoca en su producción esencial de los productos, y/o accesorios son delegados a las pymes.

En las grandes economías, las Pymes se aglomeran en cadenas productivas que les permiten mejor acceso a tecnologías.

En los países subdesarrollados, la tendencia por el contrario es que las pymes sean un grupo heterogéneo de empresas con enfoques de desarrollo diversos. Al ser unidades pequeñas y aisladas sus posibilidades de capital, formación empresarial y tecnología son muy limitadas.

Según Acuña, la estrategia se debe enfocar en cinco vertientes: planeación estratégica, administración del capital de trabajo, presupuesto de capital, estructura del capital y distribución de utilidades.

Siga bajando para encontrar más contenido