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Carlos

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Finanzas

30 ago 2007 - 5:00 a. m.

Los quads ganan terreno

Uno de los segmentos que adquiere gran movimiento en ventas en Colombia es el de las cuatrimotos o quads, vehículos todoterreno que se dividen en tres segmentos importantes: los utilitarios, los deportivos utilitarios y los deportivos, los cuales se exhiben con varios cilindrajes, desde los 80 hasta los 800 c.c., y con tracción 4x4, para poder enfrentar los más duros terrenos, o los 4x2, para exigentes competencias.

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Los hay de dos y cuatro tiempos, aunque estos últimos parecen ser los preferidos por emitir menos contaminantes y ser más económicos en combustible. Tienen mucha tecnología. Algunos vienen con ‘fuel injection’, encendido electrónico, caja de cambios automática, selector electrónico de tracción, suspensión independiente en las cuatro ruedas, tablero digital y análogo, GPS y winche, entre otras cosas”, dice Juan Guillermo González, de la firma BRP. Todos los fabricantes ofrecen al menos un modelo con caja automática, los cuales tienen dirección o transmisión. Además, son excelentes en la subida a la montaña y no presentan demora en el cambio de la marcha. Para saber cuál es el que mejor se adapta a las necesidades o al uso que se les vaya a dar, a continuación una breve descripción de las características de dos de los grupos que conforman este mundo automotor. Quads utilitarios Son los más grandes y pesados de todos los ATV’s. Su construcción se orienta más hacia el trabajo que hacia la diversión. Estos modelos son muy utilizados en el campo, como remolque de traillers o para llevar equipos, porque tienen cubiertas más grandes, el cuerpo de plástico es más generoso, ofrecen mayor protección para el barro y no tienen pedal de embrague manual. Aunque también son ideales para viajes de recreación, excursiones y todas aquellas actividades relacionadas con el mundo ‘outdoor’. De acuerdo con el uso que le dé, puede escoger con motor refrigerante líquido, especialmente para tareas pesadas. Cuentan con una suspensión dura o reforzada, grandes soportes, enganches, remolque y motor de cuatro tiempos; al igual que una tracción más pesada y duradera. Algunos de los que traen cambios (engranajes) son de tracción permanente 4x4; mientras otros tienen la posibilidad de conectarla cuando se requiere. Tienen mucha tecnología. Algunos vienen con ‘fuel injection’ y caja de cambios automática”. Juan Guilllermo González, de la firma BRP. Los deportivos Con motores de dos o cuatro tiempos, afinados o preparados para un mejor rendimiento. Cuentan con cinco o seis marchas, con un embrague manual; aunque la mayoría vienen equipados con marcha atrás. Las relaciones de los cambios tienden a ser más altas, lo que hace que el poder esté en la parte media a superior de la cifra de par. Y el viraje puede hacer, a través de la técnica de acelerada, derrape, en las curvas con las ruedas menores.

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