VIERNES, 01 DE MARZO DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Finanzas

27 ago 2023 - 5:16 p. m.

El perfil de los usuarios que suelen recurrir a créditos 'gota a gota'

DataCrédito Experian tomó en cuenta esas características para analizar las oportunidades de acceso a financiamiento con las que cuenta esta población.

Gota a gota

Gota a gota.

Archivo EL TIEMPO

POR:
Portafolio

El ‘gota a gota’ es una modalidad de crédito informal que aparenta ser una opción fácil y rápida para acceder a un préstamo. Sin embargo, quienes acuden a esta alternativa se exponen a ser víctimas de estafa y extorsión. 

(Únase aquí a nuestro canal de WhatsApp y reciba toda la información económica de Colombia y el mundo).

De acuerdo con datos presentados por Banca de las Oportunidades, 1 de cada 5 personas que acceden al crédito en el país lo hacen a través de este tipo de financiación no regulada. 

En ese orden de ideas, la entidad logró identificar el perfil de aquellos usuarios que recurren a este desembolso informal. Entre las características más comunes se destaca que son personas entre los 36 y 55 años que pertenecen a los estratos socioeconómicos 1 y 2. 

Además, cuentan con ingresos menores a 2 millones de pesos y viven en las principales ciudades del país.   

(Lea más: Iris abre su nueva plataforma de recaudo digital para empresas)

¿Qué tan accesibles son los créditos formales?

Teniendo en cuenta esa información, DataCrédito Experian analizó las aperturas de crédito para las personas que cumplen con el perfil antes descrito.  

El informe de la entidad permitió evidenciar que entre enero del 2021 y abril de 2023, 40,5 % de desembolsos fueron otorgados a usuarios con un rango de edad que va de los 36 a los 55 años. 

Crédito

Crédito

iStock

Durante ese periodo de tiempo, los estratos 1 y 2 acumularon el 37,3 % del total de operaciones registradas. De la misma manera, Las personas con ingresos estimados mensuales menores a los 2 millones de pesos tuvieron una actividad importante dentro de los créditos formales, al registrar el 41,1 %.  

(Vea: Pasos que debe seguir para realizar reclamos ante centrales de riesgo)

El estudio también consideró la variable de ruralidad dentro de las operaciones reportadas. Esto permitió observar que el 68,7 % del total de créditos se otorgó a los municipios con mayor urbanización. 

Ahora bien, DataCrédito Experian tomó en consideración que la población que llega a acudir al 'gota a gota' suele solicitar montos menores a 1,5 millones de pesos. En ese sentido, en el sector formal durante el 2021 y hasta abril de 2023 se dispusieron créditos a ciudadanos con dichas características en una media de 1,7 millones de pesos. 

"Estas cifras demuestran que las personas que recurren regularmente al crédito informal tienen posibilidades reales de acceder a los beneficios que otorga la formalidad, logrando una disminución considerable de modalidades que finalmente afectan la salud financiera de las personas”, señaló Clariana Carreño, presidente de la entidad. 

PORTAFOLIO
 

Destacados

Más Portales

cerrar pauta